El valor total en disputa durante el año alcanzó los 642 millones de euros, con una cuantía media por caso de 7,3 millones de euros. En particular, el arbitraje societario (42 %) ha adquirido una relevancia destacada, consolidándose como una de las principales áreas de controversia gestionadas por la Corte, seguido del de energía-medioambiental (17 %).
Estos datos reflejan una consolidación del arbitraje como un mecanismo clave para la resolución de disputas empresariales y reafirman la posición de la Corte de Arbitraje de Madrid como la institución líder en la administración de arbitrajes de España.
“Con el objetivo de mejorar continuamente nuestros servicios y adaptarnos a las necesidades actuales, el Pleno de la Corte aprobó un nuevo reglamento, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2025, que introduce novedades significativas, como la eliminación de determinados artículos sobre la instrucción del procedimiento, otorgando mayor libertad a las partes y árbitros para adaptar el proceso a sus necesidades específicas”, ha subrayado Urquiola de Palacio, presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid. Además, en el mismo se detallan las normas sobre la intervención de terceros y la acumulación de procedimientos, se agilizan los procesos de nombramiento y confirmación de árbitros, y se incorpora un procedimiento hiperabreviado para casos que lo requieran.
Con el objetivo de seguir consolidando la posición como referente en el arbitraje, en octubre tendrá lugar el Congreso CAM “Arbitraje Doméstico: Práctica y Retos».