Con ellos, el banco cubrirá las vacantes que ya existían, pero también las nuevas, pues algunos miembros del consejo dejarán sus funciones de cara a esta junta. En concreto, los que se incorporaron tras la fusión con Bankia en 2021. De esta manera, CaixaBank deja atrás la etapa de Bankia. El primer gran cambio ya se conoció a finales de 2024, cuando Goirigolzarri anunció que dejaba la presidencia, que desde el 1 de enero asume Muniesa. Hoy jueves se conoce que también dejarán sus cargos de consejeros independientes Joaquín Ayuso García, Francisco Javier Campo García y Eva Castillo Sanz, que no continuarán en sus cargos al haber manifestado «su voluntad de no renovar sus mandatos tras el vencimiento de sus cargos con efectos desde la finalización de la Junta General Ordinaria de Accionistas de 2025». Ayuso, Campo García y Castillo ya eran consejeros independientes de Bankia antes de la fusión y entraron en el consejo de CaixaBank después de su absorción en 2021. Con su salida y la de Goirigolzarri (que ya se produjo) no quedará ningún miembro de esta entidad.
Asimismo, CaixaBank comunica que José Serna Masiá, consejero dominical en representación de la Fundación «la Caixa», ha renunciado a la condición de miembro del consejo también con efectos en el momento de finalización de la Junta General Ordinaria de Accionistas, al estar próxima la terminación de su mandato actual, explica el banco catalán.
Por su parte, el consejo de administración de CaixaBank ha acordado proponer el nombramiento de cinco nuevos consejeros para cubrir las vacantes existentes y la reelección de tres de los actuales miembros del órgano de gobierno de la entidad. En concreto, a Rosa María García Piñeiro, Luis Álvarez Satorre y Bernardo Sánchez Incera como nuevos consejeros independientes; a Pablo Forero Calderón en la categoría de ‘consejero otro externo’; y a José María Méndez Álvarez-Cedrón como consejero dominical a propuesta de la Fundación «la Caixa», todos ellos por un periodo de cuatro años.
Por otra parte, el banco catalán propondrá en la junta la reelección de los actuales consejeros Koro Usarraga Unsain (consejera independiente), Fernando Maria Costa Duarte Ulrich (consejero otro externo) y Teresa Santero Quintillá (consejera dominical a propuesta del FROB y de BFA) también por el periodo de cuatro años.
La composición del consejo de administración de CaixaBank se completará con los actuales consejeros: Tomás Muniesa, presidente de CaixaBank y consejero dominical; Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank y consejero ejecutivo; y los consejeros independientes Eduardo Javier Sanchiz Irazu, María Verónica Fisas Vergés, Cristina Garmendia Mendizábal, Peter Löscher y María Amparo Moraleda Martínez.