Según han trasladado fuentes de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), la diferencia de normas entre España y Países Bajos afectaría más a grandes fondos de inversión que a los accionistas más pequeños. Por ejemplo, indican que el requisito mínimo del 10% en ese país, frente al 3% de España, para introducir asuntos en una junta general de accionistas, en ningún caso afectaría a un minoritario o grupo de minoritarios que necesitarían en España contar con más de 600 millones de euros en acciones de la compañía.
Por el contrario, los minoritarios consideran que esta norma neerlandesa podría proteger los intereses de cualquier compañía ante las estrategias activistas que planifican algunos fondos de inversión, al requerir un porcentaje superior al 10%, que en el caso de Ferrovial solo lo tiene su presidente, Rafael del Pino.
Según un informe al que ha tenido acceso Europa Press y realizado por ‘Institutional Shareholder Services’ (ISS), una firma asesora en gobierno corporativo, otra de las diferencias es que en Países Bajos no existe quórum necesario en una junta para aprobar acuerdos, algo que en España sí se requiere.
No obstante, los minoritarios creen que las diferencias son «irrelevantes», sobre todo teniendo en cuenta que ambos países se rigen por las normas europeas, entre las que se encuentra una Directiva propia para los derechos de los minoritarios.
El informe de ISS también hace alusión a la paridad entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las sociedades cotizadas, ya que en España se requerirá un 40% de presencia de mujeres, frente al 33% de Países Bajos. En este sentido, la firma asesora recuerda que el consejo de Ferrovial no cumplirá con esta norma española si sus miembros no cambian, ya que solo un tercio del consejo de administración son mujeres, pero sí cumplirá con la ley neerlandesa.