«La inflación sigue siendo demasiado alta y los indicadores recientes refuerzan mi opinión de que hay más trabajo por hacer para reducirla al objetivo del 2% asociado con la estabilidad de precios», dice el texto de un discurso que Collins pronunciará ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial. Collins dijo que apoyó la decisión de la Fed la semana pasada de aumentar su tasa objetivo a un día en 25 puntos básicos a entre 4,75% y 5,00%.
Citando pronósticos del banco central que apuntaban a un aumento adicional de un cuarto de punto porcentual este año, Collins dijo que veía esa proyección como «un equilibrio razonable entre el riesgo de que la política monetaria no sea lo suficientemente restrictiva para reducir la inflación y el riesgo de que la actividad se desacelere en más de lo necesario para hacer frente a las presiones de los precios».
Collins, quien no tiene derecho a voto este año en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que fija las tasas, dijo que después de ese aumento, la Fed probablemente se mantendrá estable durante el resto del año. El hecho de que la Fed no esté encaminada hacia más alzas de tasas se debe a los problemas en el sistema bancario, lo que ha contribuido a la incertidumbre en el panorama de la política monetaria, dijo la funcionaria.
«Si bien el sistema bancario sigue siendo fuerte, es probable que los acontecimientos recientes lleven a los bancos a adoptar una perspectiva un poco más conservadora y endurecer los estándares crediticios, lo que contribuirá a desacelerar la economía y reducir las presiones inflacionarias», dijo Collins.
«Estos acontecimientos pueden compensar parcialmente la necesidad de aumentos de tasas adicionales», expresó.En sus comentarios, Collins dijo que considera que el sistema bancario descansa sobre una base sólida.
A medida que la Fed avanzaba hacia su más reciente reunión, las quiebras de bancos regionales generaron temores sobre la liquidez del sector financiero y las autoridades trabajaron para aliviar esas preocupaciones, al tiempo que los bancos obtuvieron cantidades históricas de liquidez de la Fed.