El índice que mide este servicio – Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) – acumulado hasta esta fecha se encuentra por debajo de 45 minutos. De esta manera, la compañía alcanza el mejor valor a cierre de año de la historia. Estos datos responden tanto a las inversiones realizadas por i-DE en nuevas infraestructuras eléctricas y en el mantenimiento y renovación de las ya existentes, así como a su ambicioso plan de digitalización.
La compañía ha acometido en los últimos años un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, convirtiendo sus más de 11 millones de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
La distribuidora de Iberdrola seguirá promoviendo sus infraestructuras de redes eléctricas, claves para garantizar la transición hacia una economía sin carbono, y pese a ofrecer ya a sus clientes la mejor calidad del sistema, ha establecido el objetivo de mejorar su calidad de suministro un 10% para 2025. Esta mejora en la calidad tendrá también un impacto positivo en la asequibilidad del suministro eléctrico para los clientes y permitirá continuar mejorando el servicio. Con este fin, a nivel global, la compañía invertirá 27.000 millones de euros para desarrollar su actividad. En España, en concreto, destinará un 5% del total, lo que supondrá un montante de 1.350 millones de euros.
El despliegue de recursos para restituir el servicio y minimizar el impacto en clientes es prioritario para la compañía. Por ello, y aprovechando las sinergias creadas entorno a la automatización y la digitalización de la red, en 2022, ha conseguido reponer el suministro eléctrico al 70% de sus clientes en menos de 30 minutos ante eventos extraordinarios. En los últimos tres años i-DE ha logrado también mejorar su capacidad de respuesta en situaciones de emergencia. Si con la tormenta Gloria, en 2020, logró recuperar el suministro al 66% de sus clientes en menos de 30 minutos, con Filomena, en 2021, logró elevar la cifra al 69%, aumentándolo al 75% con Fein, en 2022.
Fuera de España, a cierre de 2022, todos los países en los que la compañía tiene presencia han mejorado sus niveles de calidad de suministro respecto a 2021. También ha destacado por su desempeño en situaciones de emergencia ante eventos climatológicos extremos.
En España, i-DE gestiona más de 260.000 km de líneas eléctricas. Asimismo, cuenta con más de 97.000 centros de transformación en servicio y más de 1.000 subestaciones para ofrecer el mejor servicio a sus más de 11 millones de clientes.