Según el propio Mazón, la Generalitat prevé reducir del diez al nueve por ciento el gravamen, «de manera lineal para todo el mundo». Un recorte que se unirá al que ya se anunció para jóvenes y otros colectivos vulnerables hace unos meses. Además, el barón popular anunció que también se disminuirá el de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a muchos trámites para adquirir casa y las hipotecas. «Vamos a bajar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para hacer asequibles todos los costes y gastos generados por adquirir una vivienda», aseguró durante una visita a una promoción de vivienda pública, enmarcada en el Plan Vive, en el barrio de Rabasa en la ciudad de Alicante
El jefe del Consell ha detallado que esta nueva disminución del ITP se suma a las que ya se han aprobado «para jóvenes y otros colectivos especiales» y ha insistido en que ahora «no es momento ni de especular ni de topar precios, sino de hacer vivienda social» para quienes «más lo necesitan». Según el presidnete popular «se va a acabar que la Comunitat Valenciana tenga el impuesto de la vivienda más caro de España».
Mazón incluye esta decisión en la acción de su Gobierno para hacer frente a la crisis de la vivienda que se está produciendo en buena parte de la Comunidad Valenciana. «No hay proyecto de vida si no hay empleo ni vivienda», ha apuntado.