En un extenso informe remitido al magistrado Leopoldo Puente, la unidad policial sustenta su conclusión en su «relación directa mantenida en el tiempo» con el que fuera su asesor, Koldo García, y con el comisionista Víctor de Aldama.
Tras el análisis de las conversaciones y mensajes intervenidos, la Guardia Civil concluye que Aldama «se habría valido de la actuación de Ábalos para lograr» el rescate de Air Europa en noviembre de 2020. Tras lo cual, llama la atención, el entonces ministro y su familia «disfrutaron de una estancia vacacional en una villa localizada en Marbella». En esas fechas, apunta la UCO, Koldo dirigió un mensaje a su jefe: «Esto sale gratis por las molestias generadas».
La UCO señala que Aldama «empleó a sus socios para múltiples tareas», siendo las más relevantes «la gestión, localización y entregas de dinero en efectivo» a Koldo García, y la «materialización de las oportunidades de negocio conseguidas por la presunta organización criminal». El entonces asesor de Ábalos, añade, «cumplió con los requerimientos de distinta índoles» formulados por Aldama, que buscaba «un beneficio económico para sí mismo o para terceros de su confianza». Actuando de intermediario, subraya, «con los niveles más altos de la Administración Pública a la par que percibía contraprestaciones económicas».
El informe pone de relieve «el poder de Aldama para alcanzar la infiltración de la presunta organización criminal» tanto en el seno del Ministerio de Transportes como «en otros departamentos ministeriales, o incluso en la Guardia Civil».
Por otra parte, ha remitido al Tribunal Supremo un nuevo informe en el que se incluyen nuevos indicios relacionados con la trama Koldo y el rescate de Air Europa. Tras el análisis de los dispositivos electrónicos intervenidos a los principales investigados, los agentes concluyen que Víctor de Aldama influyó en el rescate de la compañía aérea gracias a su relación con el entonces ministro de Transportes, Ábalos, y su exasesor, Koldo García.
La Guardia Civil apunta que Air Europa pagó un chalé a José Luis Ábalos tras el rescate. El citado informe ha encontrado diferentes mensajes que evidencian que la aerolínea abonó el alquiler de un chalé de lujo al exministro en el verano de 2020 como agradecimiento por las gestiones por la ayuda pública de 475 millones de euros que el Gobierno le concedió en noviembre de ese año. «Las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar, de manera indiciaria, como [Víctor de] Aldama se valió de su relación con Koldo-Ábalos para influir en el llamado rescate de Air Europa. Un extremo que ha quedado reflejado en numerosos mensajes intercambiados durante los meses de agosto y noviembre de 2020», señala la UCO.
Los investigadores resaltan que el exministro utilizó al comisionista como intermediario con la aerolínea de Globalia, del que entonces era CEO Javier Hidalgo. Meses antes de aprobarse, Begoña Gómez mantuvo dos encuentros en secreto con Javier Hidalgo, entonces CEO de Globalia, matriz de Air Europa.
Las citas se produjeron el 24 de junio y el 16 de julio en la sede central de la compañía, ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid). La esposa del presidente del Gobierno estuvo acompañada en ambas ocasiones de dos escoltas, un hombre y una mujer. Las citas tuvieron lugar en la tercera planta del edificio, aunque el contenido no ha trascendido.
Por otra parte, un año antes de la compra del inmueble de Cádiz a cambio de la concesión de una licencia de hidrocarburos, el exministro de Transportes José Luis Ábalos pasó tres semanas de agosto de 2020 en una villa de lujo en Marbella (Málaga), estancia que costó alrededor de 20.000 euros y que «no pagó él». El inmueble está ubicado en la Urbanización Villa Parra Palomeras, en la milla de oro de Marbella, a escasos metros de Puerto Banús y contiguo al famoso prostíbulo Milady Palace.