Así lo apuntó la consejera de Familia, Dávila, durante una entrevista en Servimedia, donde recordó que esta medida forma parte de la Estrategia del Fomento de la Natalidad que puso en marcha el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y del que forman parte todas las consejerías madrileñas. «Estamos todo el Gobierno trabajando en medidas para la conciliación, en medidas para el fomento de la natalidad, en medidas que tienen que ver también con la atención sanitaria», destacó la consejera madrileña.
Dávila informó que, desde que comenzó esta estrategia, el 1 de enero de 2022, se han abonado ayudas por importe de más de 212 millones de euros y auguró que, para finales de 2025, esta cuantía ascenderá a los 370 millones en estas atenciones, que desde que se puso en marcha ha llegado a 22.000 madres. La consejera valoró que «toda esa estrategia parece que está dando un vuelco a las cifras de natalidad» y señaló que en el año 2024 «mejoramos un 4,7% nuestros propios datos con respecto al año 2023» e incidió en que, además, «estamos un 4,3% por encima de la media nacional», por lo que «vamos a seguir incorporando medidas».
En este sentido, recalcó que «no es un plan estático» sino que es un plan en el que «vamos incorporando nuevas medidas». A este respecto puso el ejemplo de la conciliación en el ámbito educativo y añadió que van a ir incorporando nuevas ayudas, como las recientes relacionadas con los partos múltiples.
También para todas las familias que trabajan en el acogimiento de menores «para facilitar ese acogimiento en el contexto familiar cuando no pueden permanecer con su familia biológica» .Por ello, la consejera remarcó que es una Estrategia de Familia «sin precedentes» y que es «pionera» en Europa por las medidas que incorpora, pero también por el impacto económico, ya que son 4.800 millones de euros.
De este modo, «ojalá sigamos consolidando estos datos de crecimiento de la natalidad en la Comunidad de Madrid, que además trabajamos para que sea la mejor de región de Europa para formar una familia», concluyó Dávila.