Skip to content

  martes 30 septiembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de septiembre de 2025BBVA dividendo extra para todos 29 de septiembre de 2025ORO: nuevo máximo en los 3.800$/onza 29 de septiembre de 2025Guardiola convocará elecciones si no se aprueban sus presupuestos 29 de septiembre de 2025Fiscalía Europea; reclamara al Supremo la investigación a Cerdán 29 de septiembre de 2025Sesión ligeramente en positivo, aumentos en la tecnología y descensos en el sector financiero 29 de septiembre de 2025FT: el diario salmón alaba la marcha de la economía española 29 de septiembre de 2025LIBERTAD ECONOMICA: España a la cola de la OCDE
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  SMI supera el 70% del salario medio en muchas CC AA
EconomíaLaboral

SMI supera el 70% del salario medio en muchas CC AA

El Salario Mínimo Interprofesional acumula en este ejercicio un incremento más, por encima del 4% interanual en el caso de 2025, que ha llevado a esta remuneración hasta los 16.576 euros brutos anuales, repartidos en catorce pagas.

RedaccionRedaccion—20 de abril de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Como resultado el SMI ya supera el 70% del sueldo promedio en más de la mitad de las comunidades autónomas y no hay visos de que haya alcanzado su techo. No en vano Trabajo ha llegado a reconocer su pretensión de que incrementos de esta cuantía se automaticen ejercicio tras ejercicio, y no sea necesario esperar al debate entre el departamento que dirige Yolanda Díaz y los agentes sociales. La desproporción actual a la que ha llegado el Salario Mínimo es patente tras el cotejo de los datos más actualizados, y exhaustivos, sobre la estructura de las remuneraciones del mercado laboral español, elaborados por la Agencia Tributaria.

En gran parte del territorio español queda así ya muy lejana la referencia que el Gobierno Sánchez se marcó para la evolución del SMI, cuya meta estaba situada en el 60% del salario promedio a escala nacional. Ese techo ha sido rápidamente perforado gracias a las continuos y abultados aumentos, en algunos años llegando incluso a los dos dígitos, que el Salario Mínimo muestra desde 2018.

Tan vertiginosa evolución amenaza con provocar problemas para el tejido productivo en las once comunidades autónomas en las que ya se superó el 70% del sueldo promedio. El impacto resultará especialmente intenso en Extremadura (cuyo sueldo promedio se sitúa en 18.344 euros anuales brutos); en Andalucía (19.618); Murcia (20.552); y Canarias (20.709). En el otro extremo del espectro, notablemente situadas por debajo de la línea roja incluso del 60% de la remuneración media se encuentran Cataluña, Madrid y, fuera del régimen común fiscal y de financiación, Navarra y el País Vasco. Ni siquiera la pandemia, la crisis inflacionista provocada por la invasión rusa de Ucrania o, más recientemente, la peor guerra comercial vivida por la economía global en dos siglos han conseguido matizar la estrategia de Moncloa basada en continuar presionando al alza sobre el Salario Mínimo.

Muy al contrario, el Ministerio de Trabajo asegura a los agentes sociales que mantiene su fidelidad a esta hoja de ruta, tomando el ejemplo de países como Alemania, aun cuando los expertos avisan de los peligros que implica servirse de la locomotora europea como brújula en este ámbito. En concreto, la estructura económica y el muy diferente nivel de renta per cápita hacen tan difíciles como arriesgadas las comparaciones entre España y el país teutón.
Fuentes de las patronales señalan el preocupante panorama que se plantea de modo inminente. «Se perdió la perspectiva del mundo real cuando ya se planearon nuevas alzas del SMI, apenas unos meses después de que se acometiera otra subida», explican desde las empresas recordando el muy corto periodo de tiempo que ya medió entre el incremento del salario mínimo de 2021 y el propio de 2022. El impacto sobre el empleo, especialmente en las autonomías en las que el avance del Salario Mínimo se muestra proporcionalmente más cuantioso, es todavía objeto de debate académico, aunque existe una gran mayoría de expertos que ya señala los efectos nocivos.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 4,4% impulsada por Trabajo, hasta los 1.184 euros mensuales, 50 euros más que en el año 2024, «tiene un impacto muy superior en los costes salariales mensuales que las empresas tendrán que pagar por trabador. Se trata de unos 80 euros más al mes por empleado», según los datos adelantados por Cepyme en las últimas semanas. De acuerdo con la patronal de la pequeña y la mediana empresa, el coste salarial mensual para un sueldo mínimo de 1.184 euros, en 14 pagas, con las cotizaciones sociales a cargo de la empresa y el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (que subirá cada año hasta 2029), se sitúa entre los 1.816 y los 1.903 euros, según sea el tipo de cotización por accidentes de trabajo. Esto arroja una diferencia de entre 78 euros y 81 euros, que suponen un 56% y un 62% más, respectivamente, sobre los 50 euros mensuales propuestos por el Gobierno.

Si, además, el coste anual se prorratea entre once meses de trabajo, descontando el mes de vacaciones, el desembolso salarial efectivo por mes de trabajo está en un rango de entre 1.981 y 2.076 euros. Ante el recurrente incremento del SMI, tampoco a Hacienda le salen las cuentas y es por ello por lo que el departamento dirigido por Montero se resiste a eximir de hacer la declaración del IRPF a los beneficiarios de esa retribución. Así lo demuestra el hecho de que la deducción ad hoc aprobada por ese colectivo, de momento, solo cubra el 50% de la desgravación a la que deberían tener acceso.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

BBVA dividendo extra para todos

29 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

FT: el diario salmón alaba la marcha de la economía española

29 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

LIBERTAD ECONOMICA: España a la cola de la OCDE

29 de septiembre de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

BBVA dividendo extra para todos

29 de septiembre de 20250
materias primas

ORO: nuevo máximo en los 3.800$/onza

29 de septiembre de 20250
Politica y partidos

Guardiola convocará elecciones si no se aprueban sus presupuestos

29 de septiembre de 20250
Legal

Fiscalía Europea; reclamara al Supremo la investigación a Cerdán

29 de septiembre de 20250
Mercados

Sesión ligeramente en positivo, aumentos en la tecnología y descensos en el sector financiero

29 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

FT: el diario salmón alaba la marcha de la economía española

29 de septiembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • BBVA dividendo extra para todos 29 de septiembre de 2025
  • ORO: nuevo máximo en los 3.800$/onza 29 de septiembre de 2025
  • Guardiola convocará elecciones si no se aprueban sus presupuestos 29 de septiembre de 2025
  • Fiscalía Europea; reclamara al Supremo la investigación a Cerdán 29 de septiembre de 2025
  • Sesión ligeramente en positivo, aumentos en la tecnología y descensos en el sector financiero 29 de septiembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies