“Aunque hemos completado la mayor parte de nuestro trayecto de aumento de tasas, es posible que aún nos quede un poco de camino por recorrer”, dijo Villeroy en una entrevista con el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung publicada el viernes. “Después de eso, debemos mantener el rumbo durante el tiempo que sea necesario”. Los comentarios del banquero central francés reflejan la creciente confianza entre los encargados de la política monetaria de que pueden seguir realizando ajustes en su lucha contra la inflación, a pesar de que los recientes temores sobre la salud del sector bancario provocan turbulencias en los mercados financieros.
En su última reunión de política monetaria, en medio de la crisis que afectó a Credit Suisse este mes, el BCE dejo de dar cualquier indicio de sus intenciones sobre las tasas.
Desde entonces, los mercados se han estabilizado un poco, mientras que los datos continúan mostrando que las presiones inflacionarias siguen siendo fuertes. Las cifras de la eurozona publicadas el viernes mostraron que el aumento de los precios subyacentes alcanzó un récord del 5,7% en marzo, incluso cuando la medida general registró la mayor caída de la historia.