De Guindos tranquilizó al sector bancario de la zona de la moneda única, afirmando que los bancos tienen fuertes posiciones de capital y liquidez, pero advirtió de peligros más amplios en otras partes del sistema. «…En nuestra opinión, las vulnerabilidades del sistema financiero prevalecen en el sector financiero no bancario, que creció rápidamente y aumentó su toma de riesgos durante el entorno de bajas tasas de interés», dijo De Guindos en el foro empresarial Ambrosetti, en el norte de Italia.
«Debe darse prioridad a las políticas que ayuden a reforzar la resistencia del sector, por ejemplo reduciendo el desajuste de liquidez, mitigando el riesgo de apalancamiento y mejorando la preparación de liquidez en una amplia gama de instituciones», afirmó. El BCE ha estado subiendo las tasas de interés para tratar de frenar el aumento de la inflación, pero existe la preocupación de que estos mayores costos de endeudamiento estén alimentando las turbulencias en los mercados financieros.
De Guindos afirmó que es probable que la inflación general disminuya considerablemente este año, pero que la dinámica de la inflación subyacente seguirá siendo fuerte. «La retroalimentación entre mayores márgenes de beneficio, salarios más altos y precios más altos podría plantear riesgos al alza más duraderos para la inflación».