El flujo de caja es el indicador que mejor refleja el crecimiento y la generación de valor de una firma como Sacyr. El EBITDA procede en un 92% de activos concesionales, en su mayoría sin riesgo de demanda o con mecanismos de mitigación de ese riesgo.
El Grupo logró entre enero y marzo un porcentaje de conversión de EBITDA en caja del 80%, frente al 65% del mismo periodo de 2024.
La cifra de negocios alcanzó los 1.059 millones de euros (+6,5%), el EBITDA se situó en 301 millones de euros (-11,4%) y el beneficio neto fue de 27 millones de euros (+5,2%). En total, el equity invertido neto en activos concesionales suma ya 1.920 millones de euros, después de invertir 135 millones de euros en el primer trimestre, una cifra récord.
Sacyr cumplió en el primer trimestre con su objetivo de no superar una vez la ratio de deuda neta con recurso entre EBITDA con recurso más distribuciones concesionales de los últimos doce meses. La deuda neta con recurso se elevó hasta los 276 millones de euros a cierre de marzo, tras la citada inversión récord de equity.
En abril, Sacyr Concesiones firmó un nuevo contrato vinculado a la concesión Rutas del Este en Paraguay para mejorar la conectividad entre la capital, Asunción, y las ciudades del interior. Este proyecto conlleva una inversión de 163 millones de euros. Además, en este periodo se ha producido la entrada en operación y firma del contrato de la concesión Ruta del Itata (Chile), de 96 km, que incluye la mejora de las obras existentes y aumentará los estándares de seguridad y confort para los usuarios. La inversión se acercará a los 516 millones de euros.
También a principios de 2025, la compañía inició la gestión del Aeropuerto Desierto de Atacama (Chile), que forma parte de la Red Aeroportuaria Norte.
Finalmente, tras el cierre del trimestre se ha producido la firma del contrato para el diseño, construcción, financiación, gestión y mantenimiento del Hospital de Turín en Italia. El proyecto requerirá de una inversión de 517 millones de euros.
Sacyr cuenta con un porfolio de activos concesionales que tienen una vida media de 28 años. Estos activos suman un valor de 3.551 millones de euros a 31 de diciembre y sin incluir cuatro activos adjudicados después del Investor Day de 2024. Desde 2022, Sacyr ha ganado 12 proyectos concesionales y ha puesto en operación un total de 12. Estas cifras reflejan la fortaleza de la plataforma de crecimiento de la compañía.
Sacyr pagó en enero un scrip dividend de una acción nueva por cada 40, o 0,078 euros por derecho. El 87% de los accionistas optó por cobrar en títulos de Sacyr. El próximo mes de julio la compañía desembolsará un dividendo en efectivo, de 0,045 euros brutos por acción, con lo que cumplirá el compromiso que adquirió en el Plan Estratégico 2024-2027. De acuerdo con este Plan, en los próximos tres años se destinarán al menos 225 millones de euros en caja para remuneración a nuestros accionistas.