El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid tiene previsto interrogar a Martín Aguirre el miércoles a las 13.30 horas después de haber admitido a trámite una querella presentada por Vox, que finalmente ha acumulado al procedimiento en el que investiga a la mujer de Pedro Sánchez por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca e intrusismo.
La querella se centra en el nombramiento y funciones de la asesora de La Moncloa Cristina Álvarez –investigada en la causa– para atender a Gómez, y en la participación que pudo tener en estos hechos Martín Aguirre «por su condición de secretario general de la Presidencia del Gobierno en el mes de julio del año 2021».
En el marco de esta línea de investigación, relativa al nombramiento de la asesora de Moncloa, está previsto que este miércoles el juez también tome declaración como testigo a Raúl Díaz Silva, quien ejerció como coordinador de personal de Moncloa en 2018. El instructor acordó su citación después de que el ministro Bolaños, le identificara –a petición del propio Peinado– durante su declaración como testigo el pasado 16 de abril. El ministro defendió aquel día que la designación de Álvarez en julio de 2018 se realizó conforme fija la ley de contratación de personal eventual. No obstante, se desligó del nombramiento y aseguró que nunca fue superior jerárquico de la asesora de Gómez.
Están citados también para el miércoles, a partir de las 10.30 horas, el responsable de Minsait –filial de Indra– y actual consejero ejecutivo y director general de la tecnológica, Abril; al jefe de proyecto de Google, Rodríguez Bueno; al vicepresidente de Telefónica, Varo; y al responsable institucional y políticas públicas de Google, Escassi.
Todos ellos comparecerán ante el juez para ahondar en las inversiones de dichas compañías en el ‘software’ de la cátedra extraordinaria Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid del que se habría apropiado Gómez. Acudirán al juzgado después de que directivos y ex altos cargos de dichas tecnológicas explicaran que, por sus funciones, no tenían conocimiento del detalle de dichas inversiones y facilitaran al instructor los nombres de los trabajadores que sí estaban al tanto.
También estaba fijado un careo en el que participaría la propia Álvarez con González, la persona que tramitó la propuesta para su nombramiento en Moncloa. Pero el juez lo aplazó porque la asesora no podía acudir, toda vez que tenía un viaje agendado con antelación. Así las cosas, solo declararán Martín Aguirre y Díaz Silva.
Martín Aguirre se suma a la lista de investigados que ya conforman la propia Begoña Gómez; su asesora Cristina Álvarez; el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Goyache; el directivo del IE Business School, Güemes; y el empresario Barrabés. El juez ha acordado imputar a cuatro de ellos tras tomarles primero declaración como testigos. En el caso de Gómez y de Martín Aguirre, el instructor ha optado por citarles directamente como investigados.
En la actualidad ya son seis las líneas de investigación: el presunto tráfico de influencias de Gómez a favor de Barrabés; la contratación de Gómez para codirigir una cátedra y dos másteres en la Complutense; la presunta apropiación indebida por parte de la esposa de Sánchez del ‘software’ de dicha cátedra; la contratación de Gómez para dirigir el IE África Center; el nombramiento de Cristina Álvarez como asesora de Gómez; y la presunta participación de Gómez en el rescate de Air Europa.