Skip to content

  sábado 11 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de julio de 2026IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3% 10 de julio de 2026RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA 10 de julio de 2026Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas 10 de julio de 2026TS: los interinos: no serán fijos sin oposición 10 de julio de 2026Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge 10 de julio de 2026SOCIEDADES: su creación se frena 10 de julio de 2026PENSIONES: crecen muy por encima de los salarios
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  TS: aprueba la solicitud de los correos del fiscal
Legal

TS: aprueba la solicitud de los correos del fiscal

La Sala de Apelación del Tribunal Supremo ha avalado la decisión del juez que instruye el caso de solicitar a Google y WhatsApp la información que pudieran conservar de García Ortiz, al considerar que este requerimiento era "necesario" después de que el jefe del Ministerio Público borrara sus mensajes.

RedaccionRedaccion—19 de mayo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En un auto, los magistrados desestiman los recursos tanto del fiscal general del Estado como de la acusación popular que ejerce la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), contra la decisión del instructor del caso, Ángel Hurtado, de mandar comisiones rogatorias a dichas compañías para intentar recuperar la información eliminada por García Ortiz.
El jefe del Ministerio Público alegaba en su recurso que la diligencia encargada era «inidónea por indiscriminada, desproporcionada e innecesaria», porque el magistrado no había establecido «ninguna medida para proteger la integridad de la información sensible o privada que pudiera existir y que fuera irrelevante para esta causa y evitar de esa forma abusos innecesarios».

El TS le recuerda que Hurtado ordenó «de forma taxativa y tajante que, en el caso de que se pudiera acceder a las comunicaciones contenidas en alguna de las aplicaciones de mensajería instantánea objeto de requerimiento, el análisis ‘quedará circunscrito a los días 8 a 14 de marzo de 2024′». «Por tanto, la injerencia no es ni indiscriminada ni desproporcionada», dice.
Además, la Sala de Apelación subraya que estas comisiones rogatorias eran «un desarrollo necesario de otras resoluciones anteriores en las que, una vez ocupadas las terminales telefónicas e informáticas del recurrente, se acordó su volcado y examen, limitado al periodo temporal antes indicado».

«Consta que los investigados borraron todas las conversaciones de sus terminales por lo que, para conseguir la información que podría concretar con mayor precisión el origen de las filtraciones que se investigan, era necesario acudir a las compañías proveedoras de los servicios de mensajería a fin de que remitieran la información, caso de que la tuvieran almacenada en sus repositorios», afirman los magistrados.
En consecuencia, rechazan el recurso presentado por la Abogacía del Estado, en defensa de García Ortiz, al considerar que Hurtado «justificó la proporcionalidad, excepcionalidad, idoneidad y necesidad de la injerencia en las comunicaciones telefónicas y telemáticas de los investigados».
En cuanto a la APIF, recurrió alegando que dichas comisiones rogatorias debían canalizarse por el Ministerio de Justicia y el magistrado de enlace, «nombrados ambos por el Gobierno y, por tanto, susceptibles de tener un interés directo en esta causa, lo que podría provocar la paralización de la instrucción de forma indefinida», razón por la cual pedía comunicarse directamente con las empresas indicadas.

Los magistrados responden a la APIF que «los temores de la recurrente han resultado infundados porque resulta notorio que las comisiones rogatorias ya han sido cumplimentadas».
Cabe recordar que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil informó al Supremo de que no había información «inédita de interés» en los datos aportados por Whatsapp y Google sobre García Ortiz, pese a que en un principio el instructor dijo que su solicitud de información parecía haber sido «exitosa»

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

TS: los interinos: no serán fijos sin oposición

10 de julio de 20260
Legal

CASO CLOACAS PSOE: Serrano, también imputado

10 de julio de 20260
Legal

AN: Moreno pide que Balas continúe el frente de la UCO

10 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3%

10 de julio de 20260
Gobierno

RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA

10 de julio de 20260
Mercados

Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas

10 de julio de 20260
Legal

TS: los interinos: no serán fijos sin oposición

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

SOCIEDADES: su creación se frena

10 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3% 10 de julio de 2026
  • RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA 10 de julio de 2026
  • Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas 10 de julio de 2026
  • TS: los interinos: no serán fijos sin oposición 10 de julio de 2026
  • Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge 10 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies