Skip to content

  domingo 21 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
21 de diciembre de 2025El PP gana las elecciones y Sanchez anuncia una comparecencia 21 de diciembre de 2025ELECCIONES EXTREMADURA: la participación cae 21 de diciembre de 2025EXTREMEDURA: nuevos intentos de robos en Correos 21 de diciembre de 2025EE UU intercepta un tercer buque frente a la costa de Venezuela 21 de diciembre de 2025Sanchez el que mas pierde y la gobernabilidad en riesgo 21 de diciembre de 2025CONFIANZA EMPRESARIAL se incrementa en 7,6 puntos 21 de diciembre de 2025ING: España necesita calidad, no cantidad
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  TURISMO: las cifras auguran un cierre anual próximo a los 100M
DESTACADO PORTADAEconomíaServicios

TURISMO: las cifras auguran un cierre anual próximo a los 100M

En abril los pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales que llegaron a España ascendieron a 9,7 millones, registrando un incremento del +9,5% respecto al mismo mes de 2024.

RedaccionRedaccion—19 de mayo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El 61,3% de éstos eligieron compañías de bajo coste (CBC) para desplazarse, con un notable aumento del +10,0% mientras que los que viajaron en compañías tradicionales, el 38,7% restante, experimentaron una subida inferior del +8,8%.
El 57,1% del total de pasajeros provino de la Unión Europea, y registró un ascenso del +8,8%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, el 42,9% restante, creció un + 10,5%.
Entre enero y abril España recibió 30,8 millones de pasajeros internacionales registrando un incremento del +7,4% respecto al mismo periodo de 2024. Esto supone, cerca de 2,1 millones de llegadas adicionales, acaparando las CBC 1,5 millones de este incremento.

En abril, coincidiendo con el periodo de Semana Santa, se registró un aumento de llegadas de pasajeros internacionales desde los principales mercados emisores, dando continuidad a la tendencia alcista registrada desde que finalizó la pandemia. En la diversificación de mercados (resto de países) los países del Golfo Pérsico, China. Canadá y los principales países Iberoamericanos, presentan una evolución positiva este mes.

En abril Reino Unido emitió en torno a 2 millones de pasajeros internacionales y generó el 21,1% del total del flujo de llegadas a España, registrando un avance interanual del +8,4%, que repercutió principalmente en Canarias que aglutinó el 26,1%, a continuación, Baleares y Andalucía con cuotas del 16,6% respectivamente y la C. Valenciana acaparando el 16,4%. Todas las CCAA menos la C. de Madrid y el P. de Asturias recibieron más pasajeros que en el mimo mes del año anterior; destacó la subida interanual del +18,4% de Galicia. El 86,9% del flujo británico voló en una CBC, siendo líder en llegadas en estas compañías, aportando el 30,0% del total y reflejando un aumento interanual del +9,6%. Así mismo, las compañías tradicionales avanzaron un +1,2%.

Desde Alemania volaron 1,4 millones de pasajeros (14,3% del total), con un aumento interanual del +13,6%. Se dirigieron principalmente a Baleares, con una cuota del 36,7% y una notable subida interanual del +14,1%. Pero fueron Canarias, Galicia y el P. de Asturias las que registraron las mayores subidas interanuales, de +20% la primera y superiores al +25% las otras dos. El 44,6% de los pasajeros alemanes viajaron en compañías tradicionales, siendo el mercado que lidera las llegadas en estas compañías con una cuota del 13,0% del total, y un aumento del +15,5% este mes. El 55,4% restante viajó en alguna CBC, y registró un crecimiento interanual del +12,1.

Desde Italia llegó el 9,7% del flujo de pasajeros recibidos en abril (941.879) registrando un crecimiento interanual del +7,2%, que benefició a todas las comunidades excepto a Galicia, experimentó un retroceso. La C. de Madrid y Cataluña acapararon conjuntamente el 58,2% de las llegadas. En variaciones interanuales, el País Vasco y Canarias tuvieron un comportamiento notorio con aumentos de dos dígitos respecto al mismo mes del año anterior. Predominaron los pasajeros de CBC (83,4% del total) frente a los de compañías tradicionales (16,6% restante), siendo el crecimiento interanual de los primeros (+7,3%) superior a la subida de los segundos (+6,8%).

Francia emitió el 7,9% del total de pasajeros en abril, mostrando una expansión del +2,8%, que repercutió con destacados aumentos de más de 10.000 pasajeros adicionales en Baleares y la C. Valenciana. Cataluña y la C. de Madrid recibieron respectivamente en torno al 24% de las llegadas. El 72,6% de los que volaron desde Francia recurrieron a una CBC, experimentando un crecimiento interanual del +3,9%, frente al registrado por los que se decantaron por compañías tradicionales que se mantuvieron constantes (-0,1%).
Los pasajeros llegados desde Países Bajos, representaron el 5,0% del total, y experimentaron un aumento del +8,1%, se dirigieron principalmente a Cataluña y la C. Valenciana, con sendas cuotas en torno al 20%. Todas las comunidades excepto Galicia registraron crecimientos interanuales. El 75,6% eligió una CBC para su vuelo, con una subida interanual del +9,0%. Los que volaron en compañías tradicionales se incrementaron en menor medida, un +5,4%.

En abril las seis principales CC. AA. acapararon el 96,9% del total de llegadas, registrando todas aumentos, siendo la más intensa la de Baleares del +12,3% y la más moderada la de la C. de Madrid, del +5,4%.
La C. de Madrid es la que mayor número de pasajeros recibió con el 22,1% de las llegadas, y la que lidera el flujo de viajeros en compañías tradicionales aglutinando el 44,0% del mismo. Por su parte Cataluña lidera el flujo de llegadas en CBC con un 24,2% de cuota de mercado. Todas las principales comunidades mostraron crecimiento de pasajeros en CBC destacando Andalucía (+13,2%).

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

CONFIANZA EMPRESARIAL se incrementa en 7,6 puntos

21 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

ING: España necesita calidad, no cantidad

21 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

CONSUMO: se ralentiza en la primera semana de diciembre.

21 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

El PP gana las elecciones y Sanchez anuncia una comparecencia

21 de diciembre de 20250
Politica y partidos

ELECCIONES EXTREMADURA: la participación cae

21 de diciembre de 20250
Legal

EXTREMEDURA: nuevos intentos de robos en Correos

21 de diciembre de 20250
General

EE UU intercepta un tercer buque frente a la costa de Venezuela

21 de diciembre de 20250
Opinión

Sanchez el que mas pierde y la gobernabilidad en riesgo

21 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

CONFIANZA EMPRESARIAL se incrementa en 7,6 puntos

21 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • El PP gana las elecciones y Sanchez anuncia una comparecencia 21 de diciembre de 2025
  • ELECCIONES EXTREMADURA: la participación cae 21 de diciembre de 2025
  • EXTREMEDURA: nuevos intentos de robos en Correos 21 de diciembre de 2025
  • EE UU intercepta un tercer buque frente a la costa de Venezuela 21 de diciembre de 2025
  • Sanchez el que mas pierde y la gobernabilidad en riesgo 21 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies