De esta manera, en declaraciones a la prensa en el Patio del Congreso de los Diputados, el número 3 del Partido Socialista de Sánchez ha rechazado las informaciones que apuntan a un inminente informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que le implica en contratos de obras públicas en Navarra.
Con todo, Cerdán ha admitido haberse intercambiado mensajes -con la trama Koldo- interesándose por esas obras, como «coordinador territorial del partido», ha esgrimido también. Y junto a ello, ha desafiado la investigación judicial y policial asegurando que cuando ese «supuesto informe» sea público lo «desmontarán» desde las filas socialistas. «Todo son mentiras», ha manifestado.
Así, ha dicho que en su labor como diputado de Navarra y también como coordinador territorial del PSOE preguntó por obras, del mismo modo que, a su juicio, ha hecho el resto de «los 350 diputados» que hay en el Congreso. No obstante, ha asegurado que ninguno de esos mensajes «es constitutivo de ningún delito». «Eso lo tengo clarísimo». Cerdán ha reiterado que en el ejercicio de sus funciones como electo por Navarra ha hecho «muchas veces preguntas sobre obras». «Como he hecho yo y como han hecho los 350 diputados que hay aquí en el Congreso», ha declarado.
En este contexto, Santos Cerdán ha afirmado que le cuesta creer que todo lo que le compromete parta de un informe de la UCO porque eso significaría, ha dicho, que se estaría produciendo una filtración. «O es una filtración o son invenciones de los periodistas», ha zanjado.