El delegado del Gobierno en Extremadura, el socialista Quintana, ha frenado el cese de su subdelegada en Badajoz, Cortés, que ya estaba decidido para que su vacante la ocupase Maricruz Rodríguez, quien a su vez ha tenido que dejar su escaño en el parlamento regional para que entre Gallardo.
Cortés, que fue nombrada subdelegada del Gobierno en Badajoz en noviembre de 2022, tuvo conocimiento de su cese ayer miércoles. Afiliada al PSOE, está a disposición del partido. Entró cuando fue nombrado delegado del Gobierno Alejandro Mendoza y Quintana la mantuvo en su puesto. Ha sido el propio Quintana el que ha forzado que se quede en su sitio y no la sustituya la exdiputada.
Quintana ha negado esta mañana en Mérida que Maribel Cortés hubiese sido cesada.
Fuentes consultadas por este diario confirman que la decisión en el PSOE estaba tomada ayer. La subdelegada del Gobierno en Badajoz tuvo conocimiento de su cese para poner en su lugar a Maricruz Rodríguez. Pero José Luis Quintana estaba muy descontento y lo ha frenado a las pocas horas. El único motivo del cese de Cortés era buscar un hueco de libre designación a quien había cedido su escaño a Gallardo.
La cuestión está en que la actual subdelegada cumple un perfil concreto, jurídico y se encarga de toda la parte administrativa de la delegación. Quintana no está conforme con que le quiten a Cortés y le pongan a alguien que no cumple ese requisito y carece de experiencia en la Administración Pública. Por otro lado, sería «comisario político» del actual secretario regional del PSOE.
Cortés es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad Jurídico Empresarial, con un máster postgrado en Administración Pública y tiene su plaza como funcionaria en la Diputación de Badajoz, donde siempre se ha mostrado dispuesta a volver.
“A día de hoy Maribel Cortés sigue siendo subdelegada del Gobierno”, ha afirmado en la mañana de este miércoles el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ante las preguntas formuladas por la prensa en la inauguración del congreso de Comisiones Obreras. Además, ha confirmado que “tampoco” será cesada en las próximas horas ni en los próximos días. “Es una persona de mi absoluta confianza, no está cesada”, ha incidido con tono firme.
Respecto a Maricruz Rodríguez, “evidentemente, no estará en la subdelegación del Gobierno en los próximos días”, ha contestado, insistiendo en que el puesto lo ocupa Maribel Cortés.
En cuanto a su valoración sobre estos movimientos para que Miguel Ángel Gallardo entre en la Asamblea de Extremadura como diputado, Quintana no ha querido realizar ninguna confrontación y se ha mostrado como hombre de partido: “Me parece muy importante (la entrada de líder socialista en el parlamento regional), porque como socialistas nuestro proyecto de región se tiene que ver en la Asamblea, allí se deben confrontar distintos modelos, y es difícil hacerlo si el líder del partido no está dentro”.
Por lo tanto, ha insistido Quintana, “las circunstancias cambian, son las que determinan cuándo se deben hacer las cosas”, en referencia a la finalización de los congresos regional y provinciales. “Una vez terminados los procesos internos, el partido ha estimado que es el momento de que el líder del PSOE esté en el órgano legislativo de Extremadura para tener una defensa del proyecto regional del partido, por tanto me parece muy acertado”.