La intervención Moncloa resulta preceptiva en este tipo de operaciones ya que intervienen inversores extranjeros sobre sectores estratégicos, como las telecomunicaciones. Se da la circunstancia de que Vaiia Kapital es una sociedad patrimonial de nacionalidad andorrana, propiedad de Víctor Rodríguez -y también presidente de Avatel Telecom-, lo que activa la normativa sobre el control en vigor desde el año de la pandemia.
El importe de la operación se cifra en 250 millones de euros, a lo que se suma el compromiso de los compradores de ampliar capital en 100 millones en la sociedad. Por lo tanto, la valoración de la compañía (enterprise value) se sitúa en 350 M€, la mitad del importe que ha estimado el mercado durante los últimos meses.
Tras el visto bueno del Gobierno, Rodríguez pasará de su 25% en el capital de Avatel hasta el 60%, una vez formalizada la compra de la participación en la sociedad a los socios de la teleco, Gómez y Aguirre. A su vez, el 40% de Avatel quedará en manos de la sociedad Inveready, fondo controlado por The Nimo’s Holding, cuyo 51% pertenece a Josep Maria Echarri.
Según datos de finales del año pasado, Avatel Telecom suma más de 760.000 clientes de banda ancha y 670.000 de telefonía móvil, lo que convierte en el quinto mayor operador de telecomunicaciones del país, con una facturación en 2023 de 316 millones de euros, un 7,1% más que el año anterior. El operador comercializa sus servicios minoristas a través de su página web y de una red de 300 puntos de venta repartidos por el territorio nacional. La compañía presta servicios de telefonía móvil y banda ancha fija, con acceso potencial a más de 3,3 millones hogares entre infraestructura propiedad o disponible mediante acuerdos con otros operadores.