Skip to content

  miércoles 26 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
25 de agosto de 2026United Airlines vuelo directo Valencia/Nueva York 25 de agosto de 2026Volkswagen planea 50.000 despidos solo en Alemania 25 de agosto de 2026Europa avanza con cautela, mientras la banca frena al IBEX 25 de agosto de 2026En Marruecos se habla ya de la liberación de Ceuta y Melilla 25 de agosto de 2026CONSEJO: una nueva Ley de Asilo y reforma de la de Extranjería 25 de agosto de 2026CEUTA: Defensa e Interior vuelven a chocar por los avisos previos a la crisis 25 de agosto de 2026ROBLES: el CNI tenía 25 agentes desplegados en Ceuta
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  Bruselas quintuplica el gasto en defensa
Gobierno

Bruselas quintuplica el gasto en defensa

La Comisión Europea (CE) plantea un presupuesto de 2 billones de euros para la Unión Europea (UE) en el periodo comprendido entre 2028 y 2034, lo que supone un ligero incremento respecto a las cuentas actuales, aunque la mayor parte de esa subida irá destinada al pago de la deuda.

RedaccionRedaccion—16 de julio de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

A falta de conocer los detalles del borrador presupuestario, el tamaño del próximo Marco Financiero Plurinaual (MFP) representa el 1,26 % de la renta nacional bruta del bloque (RNB), frente al 1,13 % actual, lo que supone un incremento de 13 centésimas, pero la mayoría de ese aumento (11 centésimas) se destinará al pago de la deuda del fondo de recuperación.
Así lo han avanzado, primero, el comisario de Presupuestos, Piotr Serafin, en una comparecencia en el Parlamento Europeo (PE), y después, en una rueda de prensa, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

La gran mayoría de los fondos (865.000 millones) estarán gestionados dentro de un gran fondo que agrupará distintas políticas emblemáticas del bloque, como fondos regionales y ayudas agrícolas, y también los fondos para migración y gestión de fronteras. Este gran fondo funcionará a través de planes nacionales y regionales que cada Estado miembro tendrá que elaborar. Se incluirán en este apartado los llamados fondos de Cohesión para las regiones (Feder, Fondo Social Europeo y Fondo de Cohesión) y las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que en las nuevas cuentas contarán con una dotación de 300.000 millones, y el Fondo marítimo y de Pesca (2.000 millones).
El Ejecutivo comunitario propone que el 14 % de los recursos de este fondo se destine a objetivos sociales y además prevé que 218.000 millones de euros se destinen a las regiones más pobres del bloque.

El otro gran capitulo del MFP es el llamado Fondo de Competitividad, que tendrá una dotación de unos 410.000 millones de euros. Este apartado incluye el programa de investigación Horizonte Europa, que duplica su peso hasta casi 200.000 millones, y 131.000 millones para el ámbito de la seguridad y la defensa y el espacio.
Además, este nuevo instrumento, que fusiona varios programas que en el MFP previo eran independientes, financiará acciones en otros ámbitos como la Transición Limpia y Descarbonización Industrial, Sanidad, Biotecnología Agricultura y Bioeconomía, Liderazgo Digital, y Resiliencia.

Las grandes cifras del presupuesto comunitario se completan con otros 200.000 millones para la acción exterior a través del programa ‘Europa Global’ y otros 49.000 millones para Erasmus+ y otros instrumentos.
En cuanto al apoyo a Ucrania, la Comisión Europea contempla dedicar hasta 100.000 millones durante estos siete años, pero esta dotación estaría fuera del presupuesto.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

CEUTA: Defensa e Interior vuelven a chocar por los avisos previos a la crisis

25 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

ROBLES: el CNI tenía 25 agentes desplegados en Ceuta

25 de agosto de 20260
Gobierno

El Gobierno crea un mando único para gestionar la crisis migratoria en Ceuta

24 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

United Airlines vuelo directo Valencia/Nueva York

25 de agosto de 20260
Sin categoría

Volkswagen planea 50.000 despidos solo en Alemania

25 de agosto de 20260
Mercados

Europa avanza con cautela, mientras la banca frena al IBEX

25 de agosto de 20260
General

En Marruecos se habla ya de la liberación de Ceuta y Melilla

25 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: una nueva Ley de Asilo y reforma de la de Extranjería

25 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

CEUTA: Defensa e Interior vuelven a chocar por los avisos previos a la crisis

25 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • United Airlines vuelo directo Valencia/Nueva York 25 de agosto de 2026
  • Volkswagen planea 50.000 despidos solo en Alemania 25 de agosto de 2026
  • Europa avanza con cautela, mientras la banca frena al IBEX 25 de agosto de 2026
  • En Marruecos se habla ya de la liberación de Ceuta y Melilla 25 de agosto de 2026
  • CONSEJO: una nueva Ley de Asilo y reforma de la de Extranjería 25 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies