Además, el foco informativo también recaerá en las actas de la última reunión de la Reserva Federal, en las ventas minoristas adelantadas de marzo en Estados Unidos, y en la producción industrial de ese mismo mes a ambos lados del Atlántico. En la región Asia-Pacífico, el dato más relevante será el de la balanza comercial de China relativo a marzo, que se prevé que muestre un aumento tanto de las exportaciones como de las importaciones a medida que la actividad económica se va recuperando en el país.
Finalmente, en clave empresarial, muy importantes serán los resultados que presenten compañías como JPMorgan Chase, Wells Fargo o BlackRock en lo que será el inicio de una nueva temporada de cifras contables.
Datos macroeconómicos
Europa
Entre el 10 y 14 de abril, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se centrará en la publicación el martes de las ventas minoristas de la Eurozona en febrero, que mostrará la evolución de la demanda de los hogares. En un contexto marcado por las altas de inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras, las ventas minoristas habrían caído un 1,8% interanual, moderándose respecto a enero (-2,3% interanual).
Asimismo, el martes se publicará el índice Sentix de abril, indicador que mide la confianza de los inversores en la actividad económica de la Eurozona y que retrocedió en marzo a -11,1 puntos tras cuatro meses de mejoras. Otra referencia de importancia que los inversores considerarán será la producción industrial de la Eurozona en febrero. Se espera un aumento de la actividad del 0,4% mensual (vs. 0,7% en enero), lo que mostraría una resiliencia del sector contraria a lo mostrado por los PMIs manufactureros de marzo, que, a excepción de España, cayeron de forma generalizada.
Posteriormente, se conocerán los datos de inflación definitivos de marzo. No se esperan grandes cambios respecto al indicador adelantado que mostró una moderación de los precios en España (+3,3% interanual), en Francia (+5,6%) o en Alemania (+7,4%).
EEUU
En EEUU, tras una semana de transición semifestiva, los inversores mantendrán la atención en la publicación IPC de marzo el miércoles 12. El consenso de analistas estima que la tasa de inflación general de EEUU se sitúe en torno al 5,2% interanual (vs. 6,0% en febrero), mientras que la tasa subyacente seguiría mostrando una dinámica contraria, repuntando ligeramente hasta un 5,6% interanual (vs. 5,5% en febrero). Asimismo, se publicarán los precios de producción (IPP) y de importación, lo que mostrará una imagen completa de la evolución de los precios en EEUU.
Paralelamente, se conocerán las Actas de la Fed de la última reunión en marzo, lo que podría clarificar la senda de la política monetaria de la autoridad monetaria estadounidense.
En la última reunión, celebrada tras el estallido de la crisis bancaria derivada de la quiebra de Silicon Valley Bank, diversos analistas esperaban un parón en el actual ciclo de subidas de tipos.
No obstante, el rango de la tasa de fondos federales se elevó 25 pb al 4,75%-5,0%. Por último, el viernes 14 se publicará la producción industrial de marzo (se espera un incremento del 0,3% mensual) y el índice de Confianza de la Universidad de Michigan. Este indicador, que muestra la evolución de la confianza de los consumidores, repuntaría en abril hasta 67 puntos, consolidándose en niveles no registrados desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Región
Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, no se publicarán indicadores de referencia en la semana del 10 al 14 de abril a excepción de la balanza comercial de China. En este sentido, se espera que aumenten tanto las exportaciones como las importaciones a medida que la actividad económica se va recuperando. Asimismo, se publicará los datos de inflación en la potencia asiática. Tras moderarse el IPC interanual en febrero al 1,0%, los analistas esperan un ligero repunte, que, no obstante, no superaría el 2%.