El Consejero de Cohesión Territorial y tío carnal de la presidenta navarra ha defendido la legalidad de la adjudicación de las obras del túnel de Belate a la UTE formada por Acciona y la empresa de la que participaba, según la UCO, el ex Secretario de Organización
Su única frase dicha de corrido y sin titubear la ha leído. Y en ella defiende a ultranza la adjudicación «transparente» de la obra pública del túnel de Belate de Navarra en 2023. Y todo a pesar de las objeciones y reparos de varios de los expertos de la Mesa de Contratación por dicha adjudicación a la UTE formada por Acciona y Servinabar, la empresa vinculada a Cerdán.
Eso sí, ha reconocido que los cuarenta millones que iba a costar inicialmente la obra estaban aprobados pero seguían paralizados por falta de Presupuestos Generales de Estado y que fue posteriormente, en 2024 cuando se «realizaron las gestiones pertinentes con el Ministerio para poder habilitar esa partida» y poder activar las obras mencionadas.
«Cerdán estaba interesado y todo el Gobierno» -respondía Chivite, reconociendo que la fase de adjudicación del túnel coincide en el plazo con el interés de Cerdán por acelerar dicha obra. En todo caso, el consejero aseguraba que «a pesar de esta coincidencia, no encuentro en ella ningún nexo».
Chivite explicaba así su relación con Cerdán tratando de evitar reconocer el trato habitual que tuvo con él en 2023, cuando se licitó dicha obra: «Bueno, eeeeh, Cerdán…. tenía, tenía… eh, sus funciones de mediar entre los diferentes partidos políticos. Entonces, eehhhh, en ese contexto, pues eehh, tenía relación (con él) para gestionar estos asuntos».
A preguntas de la senadora Beltrán del PP, Chivite ha recordado eso sí que «ni los consejeros ni la presidenta participamos en los procesos de adjudicación y que es incierta la afirmación de que la concesión de la obra del túnel de Belate haya sido adjudicada a ninguna empresa de Santos Cerdán».
El PP le ha preguntado si Cerdán asistía a las reuniones técnicas para la concesión de obra pública del Gobierno de Navarra a lo que Chivite contestaba afirmativamente. Incluso ha llegado a decir que el ex secretario de organización del PSOE asistía por indicación de la propia María Chivite «como responsable de la negociación parlamentaria».
La senadora Beltrán le espetaba indignada :»Pero ese cargo no existe. Eso que le han dicho que diga (los del PSOE) es para ocultar que el interés de Cerdán por ir a esas reuniones -concluía la senadora- era para saber en qué obra pública podía hincar el diente». Desde el PSOE, el senador Remírez ha defendido la gestión del consejero compareciente Óscar Chivite a pesar de la relación de parentesco con su sobrina, la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite.
Remírez, igualmente, ha valorado la construcción del túnel de Belate que este año no ha registrado muertos por accidente, frente a los 29 fallecidos en años anteriores. «Esta vía y el túnel de Belate -asegura Remírez- ha dejado de ser un punto negro de tráfico, frente a los años de desidia con gobiernos de UPN y PP donde no se apostó por este tipo de infraestructuras» -concluía el senador socialista.