Skip to content

  miércoles 16 julio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
15 de julio de 2025INVERSON EXTRANJERA: su caida es del 30% 15 de julio de 2025Los índices europeos cierran con ligeros retrocesos prolongando su fase de indefinición 15 de julio de 2025Díaz retrasa la primera votación de la reducción de la jornada laboral 15 de julio de 2025CARBURANTES: con el verano llegan las subidas 15 de julio de 2025IPC: alimentos y carburantes provocan una subida inesperada 15 de julio de 2025FUNCAS: La inflación sube, por los alimentos no elaborados 15 de julio de 2025Vivienda: las ventas se disparan un 33,5%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  CaixaBank, primer financiador de la CC AA valenciana
EconomíaBancos

CaixaBank, primer financiador de la CC AA valenciana

La Generalitat Valenciana ya ha cerrado la operación para financiarse a corto plazo y poder pagar sus facturas a proveedores ante la falta del extra FLA del Gobierno central.

RedaccionRedaccion—15 de julio de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

CaixaBank aportará el grueso de los 1.816 millones de euros según se ha cerrado apenas unos minutos después de lograr luz verde del Consejo de Ministros. La Generalitat ha acordado con tres entidades financieras la concertación de un crédito por importe de 1.816 millones de euros con el objetivo de atender las obligaciones pendientes de pago con proveedores de servicios públicos esenciales ante la no aprobación por parte del Gobierno del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario para cubrir el exceso de déficit de 2024.
La operación, que cuenta ya con las ofertas aceptadas por parte de las entidades, se ha estructurado con un vencimiento de hasta un año y un coste estimado equivalente al tipo del Tesoro más 25 puntos básicos. Las ofertas obtenidas han permitido cubrir por exceso las necesidades de tesorería de la Generalitat.
Una vez se ha producido el acuerdo por parte del Consejo de Ministros y la autorización formal por parte del estado, la Dirección General de Financiación resolverá la convocatoria y procederá a formalizar los créditos para que los recursos lleguen a los proveedores en el menor plazo posible.

La consellera de Hacienda, Merino, ha subrayado que la Generalitat ha actuado «haciendo un ejercicio de responsabilidad, en favor de los proveedores, farmacéuticos, entidades sociales y, sobre todo, pensando en los ciudadanos receptores de los servicios públicos básicos y esenciales», ante la ausencia del extra FLA que permitieran cubrir el déficit estructural. Merino ha recalcado que este déficit «no es atribuible a un exceso de gasto, sino a la insuficiencia de recursos del sistema de financiación vigente».
En este sentido, ha denunciado que «el Gobierno de España no da ni un euro: lo único que hace es autorizar que la Generalitat se endeude más para pagar lo que el Estado debería haber transferido desde hace meses». La consellera ha lamentado que «estamos ante el Gobierno más desleal de la historia con los valencianos», al que ha acusado de «olvidar y despreciar a cinco millones de ciudadanos que también son españoles y tienen derecho a una financiación justa».

Los fondos irán destinados de forma prioritaria al pago de facturas pendientes del gasto farmacéutico y otros proveedores de servicios públicos esenciales. La operación se cancelará a su vencimiento cuando se apruebe la financiación mediante endeudamiento a largo plazo. La oferta ha sido distribuida entre las tres entidades participantes: CaixaBank, con 1.616 millones, y Sabadell y Kutxabank, con 100 millones cada una. La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha destacado la buena respuesta de las entidades financieras como muestra de la confianza en la Generalitat.
Aunque esta vía de financiación no constituye la opción preferente desde el punto de vista financiero, la Generalitat ha optado por activar esta solución ante el retraso por parte del Gobierno de España en la aprobación del FLA extraordinario, el mecanismo que durante los últimos doce años ha servido para financiar el exceso de déficit de las comunidades autónomas.

La operación de 1.816 millones suscrita ahora permite normalizar el estado de la tesorería de la Generalitat a pesar de que el retraso en la aprobación del extra FLA impedirá la llegada de los 1.900 millones de euros previstos este mes como primer desembolso de ese fondo.
La formalización de las operaciones por parte de la Dirección General de Financiación se produce tras el acuerdo del Consell del pasado 8 de julio para formalizar operaciones de deuda pública fuera del FLA para cubrir 2.490 millones de euros del déficit de 2024, excluido el gasto derivado de la dana.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

INVERSON EXTRANJERA: su caida es del 30%

15 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

FUNCAS: La inflación sube, por los alimentos no elaborados

15 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

CONSEJO DE MINISTROS; nueva Oferta de Empleo Público

15 de julio de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

INVERSON EXTRANJERA: su caida es del 30%

15 de julio de 20250
Mercados

Los índices europeos cierran con ligeros retrocesos prolongando su fase de indefinición

15 de julio de 20250
Gobierno

Díaz retrasa la primera votación de la reducción de la jornada laboral

15 de julio de 20250
Energía

CARBURANTES: con el verano llegan las subidas

15 de julio de 20250
Sin categoría

IPC: alimentos y carburantes provocan una subida inesperada

15 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

FUNCAS: La inflación sube, por los alimentos no elaborados

15 de julio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • INVERSON EXTRANJERA: su caida es del 30% 15 de julio de 2025
  • Los índices europeos cierran con ligeros retrocesos prolongando su fase de indefinición 15 de julio de 2025
  • Díaz retrasa la primera votación de la reducción de la jornada laboral 15 de julio de 2025
  • CARBURANTES: con el verano llegan las subidas 15 de julio de 2025
  • IPC: alimentos y carburantes provocan una subida inesperada 15 de julio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies