En una providencia dictada este viernes, el magistrado instructor Leopoldo Puente Segura no se opone a que Instituciones Penitenciarias facilite a la UCO la información solicitada sobre «quién y cuándo» realiza las visitas al recluso.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias había consultado al Supremo sobre una petición de la UCO para acceder a estos datos, excluyendo expresamente el contenido de las conversaciones mantenidas durante las visitas al interno. El instructor señala que «ninguna resolución judicial se ha dictado en esta causa especial concerniente en concreto a la cuestión referida», por lo que Instituciones Penitenciarias debe actuar frente a la solicitud «en los términos que considere normativamente conducentes».
La providencia responde a un oficio remitido por el Secretario General de Instituciones Penitenciarias el pasado 16 de julio, en el que informaba de la solicitud de información por parte de la UCO sobre las visitas al recluso.
El magistrado instructor deja claro que no existe impedimento judicial para que se faciliten estos datos, siempre que se respete la confidencialidad del contenido de las conversaciones mantenidas durante los encuentros.
La decisión se enmarca en una causa especial que instruye el Tribunal Supremo, aunque la providencia no detalla los motivos concretos de la investigación ni los presuntos delitos que se investigan.
La UCO, unidad de élite de la Guardia Civil especializada en la lucha contra el crimen organizado, podrá así acceder a la información sobre las personas que visitan a Cerdán y las fechas de estos encuentros. El Instituto Armado había solicitado expresamente que se excluyera de la información el contenido de las conversaciones, limitándose a los datos sobre la identidad de los visitantes y el calendario de visitas.
La providencia deja en manos de Instituciones Penitenciarias la decisión final sobre el alcance de la información que se facilitará a los investigadores, dentro del marco normativo aplicable.