A pesar del gran problema que supone al vivienda en estos momentos en España, la relajación de las condiciones hipotecarias a raíz de una reducción en el euribor permite un mejor acceso de los hogares a un crédito hipotecario, y dispara las ventas. El abaratamiento del crédito sigue favoreciendo su expansión, mejorando la percepción de las empresas sobre el acceso a él y favoreciendo la transmisión de la política monetaria siendo eficaz en términos de velocidad e intensidad.
Como señala el último Informe de Estabilidad Financiera, tanto los hogares como las empresas no financieras han mejorado su posición financiera. Su endeudamiento se encuentra a niveles históricamente bajos, en el 67,9 % a finales de año, y el ahorro de los hogares se situó en un notable 13,8 % de la renta disponible a finales del 2024. En términos reales y por hogar, la renta creció un 3,2 % interanual en el segundo semestre de 2024, situándose un 3,5 % por encima del nivel registrado en el año 2019, previo a la pandemia. El Banco de España señala que esto ha sido posible gracias al dinamismo de los ingresos y la reducción de los tipos de interés en la zona euro. En contraste, las administraciones públicas presentan una mayor fragilidad, con niveles de endeudamiento y el déficit público en términos de PIB muy elevados y un crecimiento que genera incertidumbre sobre su sostenibilidad. De acuerdo con las previsiones del Banco de España, la ratio de endeudamiento público se reduciría levemente en el período entre el 2025 y el 2027, aunque existen riesgos al alza relevantes sobre su evolución, que serían más intensos más allá de este horizonte.
El sector bancario mantiene una evolución favorable. El Retorno sobre Activos y el margen de intereses continúan en alza, reflejando una situación rentable el año pasado con un crecimiento del resultado neto consolidado del 21 %. Asimismo, sus ratios de capital superan los requerimientos regulatorios. La rentabilidad de la banca española viene superando de forma sostenida en el tiempo a la de los otros principales sistemas bancarios de la Unión Europea. La rentabilidad del conjunto de bancos de la UE ha aumentado en el entorno de tipos de interés más altos posterior a la crisis sanitaria del Covid-19, y los bancos españoles han mantenido la posición relativa favorable que ya mostraban en el período 2014-2021.
La actividad en el mercado de la vivienda mantuvo un elevado dinamismo en el segundo semestre de 2024. En este período se firmaron 367 mil operaciones de compraventa ante notario, un 2, 3% más que en el primer semestre y un 16,6 % más que en el mismo período de 2023.
Las adquisiciones de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros siguieron siendo elevadas si bien perdieron algo de peso en el cuarto trimestre, cuando alcanzaron el 16,7 % del total. El precio de la vivienda ha seguido presionado al alza, en un contexto de demanda vigorosa y una oferta relativamente más rígida.
Entre los principales riesgos destacan las tensiones geopolíticas, la posibilidad de correcciones bruscas en los mercados financieros, las incertidumbres macroeconómicas y el impacto derivado de la nueva guerra arancelaria norteamericana. Asimismo, la posible corrección de la valoración de empresas tecnológicas añade un factor adicional de riesgo de mercado y la gestión de los riesgos en relación con la ciberseguridad representa una prioridad para el sector financiero.
Cambios inesperados en las políticas económicas y comerciales o nuevos eventos geopolíticos adversos podrían actuar como detonantes de estas correcciones, que darían lugar a un endurecimiento de las condiciones de financiación. La sólida situación financiera de familias y empresas, a nivel agregado, y la contención que muestran sus indicadores de vulnerabilidad contribuirían a mitigar los efectos negativos en caso de materializarse los riesgos mencionados, si bien, en ese escenario, su posición financiera sería menos favorable que la observada en el período.