Los ministros Torres y Morant, así como la recién elegida secretaria de organización del partido, Torró, han salido este sábado al ataque tras meses acorralados por los casos que afectan a su partido y que han llevado a la prisión madrileña de Soto del Real al ex número tres del partido Santos Cerdán.
Torró, ante los suyos en la clausura del Comité Nacional del PSPV-PSOE, ha querido distinguir entre la corrupción de su propio partido y la del PP, como si fuera posible establecer una corrupción buena y otra mala. Aún así la política valenciana ha dicho que lo del PP «no son casos aislados», sino «toda una cultura» y «una forma de ser y de hacer política». La secretaria de organización cree que el PP es «la peor oposición que ha soportado un Gobierno en democracia», con «una actitud antisistema en la que no hay límites ni vergüenza». Y, sin embargo, ha añadido, «todavía no ha dicho ni una sola palabra sobre Cristóbal Montoro».
Para el PSOE, el caso que afecta al exministro popular es «un escándalo como nunca» se ha visto en España, con «leyes a la venta y legislación por dinero». «Feijóo sigue sumido en el silencio. No cree oportuno explicar a los españoles cómo bajo el Gobierno del Partido Popular ha sido imputado otro Ministerio al completo», ha denunciado.
Y, en ese momento, es cuando ha tirado de distinción, porque para ella, el PSOE actúa «de inmediato, con contundencia» y «pidiendo perdón», mientras que el PP lo hace «siempre amparando a los poderosos, arrastrando los pies y callando la mayor cuando tiene que afrontar un caso de corrupción». «No somos lo mismo ni de lejos», ha remarcado. Una vez más, la socialista se ha agarrado al relato de la victimización y ha advertido de que su partido está sufriendo «un ataque nunca visto en democracia». Torró ha apuntado directamente al PP y a Vox por haber sobrepasado «todas las líneas rojas» y haber jugado al «todo vale» con tal de machacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los ministros también se han sumado al azote al PP. La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, que ha acompañado a la propia Torró, ha salido a degüello contra el presidente valenciano, Carlos Mazón, y contra su gobierno, a los que ve «ya en tiempo de descuento». Este Partido Popular no tiene límites cuando gobiernan, lo hacen para los amigos», ha señalado Morant sobre la imputación del exministro popular Montoro, y ha lamentado que frente a ello el presidente del PP, Núñez Feijóo, «se esconde, como se esconden todos en su Ventorro particular».
El otro titular del Consejo de Ministros que ha no se ha contenido ha sido Torres (Política Territorial y Memoria Democrática). El canario también ha reprochado a Feijóo que sea «durísimo» cuando señala a otros, en referencia a su propio partido, y con la imputación del exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, haya salido a hablar «días después». Para Torres, el caso de Montoro tiene «una supuesta gravedad importantísima», ya que se ha anunciado que «hay muchas piezas separadas». «Feijóo ha terminado saliendo varios días después, diciendo que lo que se tenga que investigar, que se investigue, que menos, ¿no?», se ha preguntado. El político canario, siguiendo la estela de su secretaria de organización, ha marcado también una diferencia entre sus escándalos y los del PP. Porque Pedro Sánchez «el día siguiente a que ya se supiera que se iba a abrir el secreto sumario del caso Cerdán, aparece», mientras Feijóo sale «ese mismo día» para pedirle «cuentas a Pedro Sánchez», con Montoro y el equipo que está imputado «no ha hecho lo propio». «Es que cuando tiene que señalar a otros es durísimo, exigente, con el dedo acusador, y cuando le toca al Partido Popular pasan días y no comparecen», ha zanjado.