Se trata del mayor acuerdo vinculante de este tipo de Europa entre una energética y un desarrollador de estas infraestructuras tecnológicas. Mediante esta colaboración, Iberdrola tendrá el 20% del accionariado, a través de su filial CPD4Green, y se encargará de identificar y asegurar terrenos con conectividad a la red eléctrica donde desarrollar los centros. Además, se suministrará electricidad 24/7 a los centros.
Por su parte, Echelon, empresa tecnológica con sede en Dublín y propiedad de Starwood Capital Group, poseerá el 80 % de la sociedad y se ocupará del desarrollo, el diseño, la comercialización y la gestión diaria de la empresa conjunta.
El primero de los proyectos de esta joint venture será Madrid Sur, un complejo de 160.000 m² que ofrecerá 144 megavatios (MW) de tratamiento de datos y que ya tiene asegurada conexión eléctrica de 230 MW. Este centro, que creará unos 1.500 empleos y que se espera que esté operativo antes de 2030, supondrá una demanda de 1 teravatio/hora (TWh) que será cubierta con una planta solar fotovoltaica que se construirá in situ, complementada con capacidad adicional de energía limpia de Iberdrola.
Iberdrola comercializa ya más de 11 TWh a compañías tecnológicas y operadoras de estas infraestructuras a nivel mundial, lo que la convierte en líder en el suministro de electricidad a centros de datos. Además, su filial CPD4Green, dedicada a facilitar el desarrollo de infraestructuras de tratamiento de datos, cuenta ya con una cartera de emplazamientos para 700 MW en España y potencial para otros 5.000 MW. En los últimos años, España se ha consolidado como la puerta de entrada de los datos globales al continente europeo. Más del 70 % del tráfico de datos hacia Europa pasa por España, gracias a su red de fibra óptica, sus conexiones submarinas, su disponibilidad de energía limpia y competitiva y su red eléctrica.