Con previsiones que apuntan a un crecimiento sostenido durante la segunda mitad del verano, los campings se preparan para cerrar la segunda mitad de julio con una ocupación media del 85% que se incrementará hasta el 92% en el mes de agosto.
Según datos de los campings gestionados por HolaCamp, los fines de semana de agosto se sitúan ya en una ocupación media del 94,5%, con previsiones de alcanzar el cartel de “completo” en todos los del mes. Julio, por su parte, registra su pico de actividad el último fin de semana con un 89% de ocupación. La tendencia al alza es generalizada en todas las categorías de alojamiento, y especialmente marcada en agosto, donde se observa un aumento de la demanda tanto entre semana (+6,5 puntos porcentuales) como en fines de semana (+9,2 puntos) respecto a julio.
«Estamos viviendo uno de los mejores veranos de la historia de nuestros campings», celebra Leprevost, CEO de HolaCamp. «Esto se ve, por ejemplo, en las previsiones del fin de semana del 16 y 17 de agosto, que marca un récord con el 96% de ocupación general que posiblemente alcance la totalidad de las plazas ocupadas, lo que demuestra que el camping se ha consolidado definitivamente como una alternativa turística de primer nivel”.
Desde HolaCamp destacan que este crecimiento no solo responde a la profesionalización del sector, sino también a la ampliación y diversificación de la oferta. En comparación con el verano de 2024, los campings costeros han experimentado un notable incremento en la ocupación. En julio de 2024, la ocupación fue del 71%, mientras que en 2025 ha alcanzado el 85%. En agosto, el crecimiento también es significativo, pasando del 87% en 2024 al 92% en 2025. A los campings de playa, que continúan liderando en niveles de ocupación, se suman con fuerza los de montaña, que ofrecen una experiencia más centrada en naturaleza, cultura y gastronomía.
En cuanto a tipologías de alojamiento, las parcelas lideran la demanda con una ocupación media prevista del 78,2% en julio y del 85,4% en agosto. Les siguen los bungalows y mobile homes, así como los alojamientos glamping, que, tanto con servicios como sin ellos, mantienen también niveles muy sólidos, con una media de reservas cercana al 82%.
Los datos demográficos revelan una interesante segmentación por edad según el tipo de alojamiento elegido. El grupo poblacional de 30 a 50 años domina ampliamente las reservas en bungalows y mobile homes, representando el 75,8% del total, mientras que en glamping con servicios este segmento alcanza el 85,7%.
«Observamos que cada categoría de alojamiento atrae a un perfil específico de cliente. Las familias y grupos, que representan el 56,4% de nuestras reservas, optan principalmente por bungalows y parcelas, mientras que las parejas, un 28,8% del total, muestran una mayor preferencia por los alojamientos glamping».
La procedencia de los visitantes refleja un equilibrio entre el mercado nacional e internacional. España lidera el ranking con el 43,2% de las reservas, seguida por Francia (9,6%), Países Bajos (8,4%), Reino Unido (7,2%) y Alemania (6%).