Así lo asegura el periódico The Australian, que ve a la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán como favorita para construir el proyecto VNI West después de que algunos de sus principales competidores hayan perdido peso en el proceso de adjudicación. El proyecto Interconector Oeste de Victoria a Nueva Gales del Sur (VNI West, por sus siglas en inglés) se compone de una línea de transmisión de doble circuito de alta tensión (500 KV) que conectará las redes eléctricas de ambos estados a lo largo de 240 kilómetros. La red aprovechará la electricidad verde de las Zonas de Energía Renovable (ZRE) de ambos estados a medida que se van cerrando las centrales de carbón. Esta transición abre la puerta a que se construyan hasta 3,4 gigavatios (GW) de proyectos renovables, en aras de que el 95% de la energía del estado de Victoria sea de carácter renovable para el año 2035.
Junto a ambas propuestas, Acciona también se interesó en el proceso, aunque habría quedado fuera del proceso, del cual se espera que se conozca el resultado en el tercer trimestre de este año. De hacerse finalmente con la adjudicación, Iberdrola tendría que lidiar con una fuerte oposición ciudadana, promovida por grupos de terratenientes y agricultores, alertados por la ruta que atravesaría el tendido eléctrico aéreo, según la propuesta. De hecho, este problema obligó a comienzos de julio a los promotores a alargar los plazos previstos. Si bien VNI West se ideó para que comenzase a construirse en 2026 y estuviera operativo en 2028, los nuevos plazos pospondrán la inauguración hasta, como mínimo, el año 2030.
Otro de los proyectos de los que Iberdrola no aparta la vista es en la cartera de más de 600 megavatios (MW) en Victoria adquirida recientemente por HMC Capital a la francesa Neoen a cambio de 950 millones de dólares. Tras hacerse con ella, el fondo australiano valora dar entrada a capital de terceros o incluso «optimizarla» mediante la venta de ciertos activos. Iberdrola, que también pujó por la cartera, podría estar de nuevo interesada en la cartera si finalmente salen al mercado.