La Independencia de México se conmemora el 16 de septiembre, ya que ese día fue cuando comenzó formalmente la lucha por la independencia en 1810, cuando Miguel Hidalgo y Costilla y sus seguidores iniciaron el levantamiento armado contra el dominio español. Sin embargo, la celebración comienza la noche del 15 de septiembre con el famoso Grito de Independencia, en recuerdo del momento en que Hidalgo convocó al pueblo a rebelarse. Por eso, el evento del grito se festeja el 15 de septiembre por la noche, pero el día oficial de la conmemoración es el 16 de septiembre.
Los restaurantes Hijo del Maíz no han querido quedarse atrás en la celebración de tan señalada fecha y que adelantará al sábado 13 de septiembre, cuando tanto en el local situado en Chamartín como en el de Cuzco van a ofrecer un menús especial.
En ambos restaurantes dispondrán durante todo el mes de septiembre, además del sábado 13, un plato muy típico y querido entre los mexicanos en esta época del año: Chile en nogada, que por su aspecto hace un guiño a los colores patrios.
Este plato, un clásico de la gastronomía poblana, se caracteriza por un chile poblano relleno de carne picada y frutas (como manzana, pera o melocotón), cubierto con una salsa blanca de nuez (la nogada) y adornado con granada y perejil, representando los colores verde, blanco y rojo de la bandera de México.
El Menú Patrio especial en ambos locales (Antojería – Mauricio Ravel 4 y Parrilla – Av. Brasil 28) durante el sábado 13 de septiembre, tanto en el servicio de mediodía como por la noche, consistirá en los siguientes platos, a un precio de 40 € p.p.:
Entrante: Sope o Tostada de pollo o cochinita
Segundo: Pozole o Chile en nogada
Postre: Pan de elote o Carlota de limón
Incluye: Margarita frozen
Independientemente de este menú, también se podrá optar por disfrutar de la carta habitual.