Estos reconocimientos son la principal referencia en España para diseñar y articular sistemas de prevención de riesgos penales y están inspirados en los más altos estándares internacionales en esta materia. Además, significan las mejores prácticas en sistemas de gestión para prevenir delitos, reducir el riesgo y fomentar una cultura empresarial de cumplimiento con la Ley.
La auditoría realizada por AENOR ha reflejado el compromiso de Naturgy con la cultura de ética, constatado con varios indicadores. Por un lado, con un muestreo realizado a empleados de diferentes áreas sobre los elementos del sistema, canal de denuncias, formación, riesgos expuestos, etc., donde se ha comprobado el alto grado de conocimientos y formación sobre cumplimiento normativo. También a través de entrevistas con personas involucradas en el sistema a todos los niveles. Y, en tercer lugar, al comprobar que la estructura de control está bien asentada, con un seguimiento estricto y reportando el desempeño del sistema, desde el Área de Compliance a la Comisión de Auditoría y Control y de ésta al propio Consejo de Administración. El convencimiento por el cumplimiento normativo ha llevado a Naturgy, como se indica en la auditoría, a organizar un Foro en el que compartir experiencias de las prácticas de algunas de las mejores empresas españolas.
Respecto al estándar UNE 19601, la Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal considera los modelos de prevención de delitos como posibles elementos de exoneración y atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Esta norma considera lo establecido en la Ley 1/2015 con respecto a los requisitos de los modelos de prevención de delitos y los complementa con las mejores prácticas internacionales establecidas en el ámbito de la responsabilidad social, compliance y gestión de riesgos.
Por su parte, la norma ISO 37001 de sistemas de gestión antisoborno ofrece a las organizaciones un modelo para prevenir, detectar y gestionar conductas de soborno y corrupción cumpliendo con la legislación tanto nacional como internacional, y con otros compromisos adquiridos de forma voluntaria.