Los datos reclamados por el magistrado se enmarcan en la investigación por el presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública. Según ese escrito, Cerdán pagó al partido 780 euros en calidad de cuotas de afiliación, mientras que otros 37.302 euros serían donaciones hechas al PSOE.
El PSOE detalla que las donaciones como diputado autonómico en Navarra se realizaron de forma anual, mientas que las que hizo durante su etapa como parlamentario del Congreso tenían carácter mensual y se calculaban sobre su sueldo bruto. Esas cantidades se registran por el PSOE como aportaciones por el cargo de diputados y después son declaradas a la Agencia Tributaria. Cerdán también hizo aportaciones durante el período en el que cobró como miembro de la Ejecutiva Federal.
Además, el PSOE explica en su escrito que Cerdán hizo al partido un microcrédito electoral de 3.000 euros para sufragar las elecciones de 2019 que le fue devuelto en octubre de ese mismo año con unos intereses a su favor de 24 euros.
Asimismo, el escrito da cuenta de una donación de 600 euros que se realizó mediante transferencia en mayo de 2020 y formó parte de una donación “colectiva” realizada por el PSOE “al Instituto de Salud Carlos III para la investigación del covid”.
El PSOE indica igualmente que pagó a Cerdán 129.647 euros por los cargos que ejerció en el partido desde 2014 y cita los 425.636 euros que cobró del Congreso. A estas cantidades hay que añadir otros 119.950 euros como liquidación de gastos.
También el Parlamento de Navarra ha respondido al requerimiento del magistrado, al que notifica que pagó a Cerdán un total de 144.923 euros como diputado autonómico. Todos los pagos se le realizaron por transferencia a cuentas que estaban a su nombre.