Skip to content

  sábado 11 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de abril de 2026SANTANDER; hacia una nueva banca privada 10 de abril de 2026Jornada ligeramente positiva en los índices europeos 10 de abril de 2026RENTA 2026: primeras devoluciones 10 de abril de 2026GESTHA: las rebajas del IVA “regresivas e ineficientes” 10 de abril de 2026BdE: la deuda de los hogares crece 10 de abril de 2026COMISION. la guerra golpeara con fuerza a la economía 10 de abril de 2026TRANSPORTE: el Ave no levanta cabeza
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Plus Ultra denuncia a la UDEF por filtrar datos
Legal

Plus Ultra denuncia a la UDEF por filtrar datos

La aerolínea Plus Ultra ha denunciado a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) por revelación de secretos, tras constatar que documentos obtenidos durante el registro de su sede en diciembre de 2025 han sido publicados por la prensa, pese a que la causa está bajo secreto de sumario.

RedaccionRedaccion—6 de marzo de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En un auto fechado el pasado 4 de febrero al que ha tenido acceso EFE, el juzgado de instrucción nº 6 de Madrid admite a trámite una denuncia de la aerolínea en relación con la entrada y registro de su sede efectuada por la Policía Nacional el 11 de diciembre, en el marco de una investigación abierta por un presunto delito de blanqueo.
Plus Ultra indica en su denuncia que durante el citado registro funcionarios de la UDEF se incautaron de «abundante documentación y equipos informáticos de la compañía». Dado que la causa se encuentra bajo secreto de sumario, las únicas personas con acceso a esos documentos y archivos son la juez instructora, la Fiscalía, el personal judicial y los funcionarios de la Policía, se indica en la denuncia.
Sin embargo, pocos meses después comenzó a aparecer en medios de comunicación «una supuesta documentación» intervenida durante el registro, con detalles sobre la contabilidad de la aerolínea y diversas facturas.

Según destaca la denuncia, «es evidente que uno o más funcionarios de la UDEF, adscritos a la investigación y que tienen en su poder la documentación contable intervenida», han quebrantado el deber legal de secreto y han dado o están dando acceso a terceros a dicha información. En concreto, habrían divulgado pagos de la compañía a la consultora Análisis Relevante, vinculada a uno de los acusados, el dueño y director ejecutivo de la aerolínea, Julio Martínez, al que los medios que se han hecho eco de estos datos se refieren como «el amigo de Zapatero», en relación con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, los funcionarios de la UDEF habrían dado acceso a terceros a un supuesto borrador de contrato presuntamente encontrado durante los registros en el domicilio de uno de los investigados, de acuerdo a la denuncia. Ello implica que actúan «en contra de las órdenes recibidas de la autoridad judicial causando un daño incalculable tanto a la propia investigación como a los derechos fundamentales y a la reputación de las partes», se añade en el escrito.
Para Plus Ultra, el secreto profesional de los periodistas que han divulgado dicha información no afecta en nada a la responsabilidad penal de los autores de las filtraciones, «sobre los que sí pesa, y, además, de forma cualificada, la obligación de secreto».

Por todo ello, Plus Ultra solicita que declaren los periodistas y que sean identificados los funcionarios de policía adscritos a la investigación abierta en el juzgado de instrucción nº 15 de Madrid. Se trata del mismo juzgado que investigó el rescate de 53 millones de euros de la aerolínea, si bien acabó archivando la causa con el respaldo de la Audiencia Provincial de Madrid.
La investigación del presunto blanqueo está ahora en la Audiencia Nacional, después de que el pasado 3 de marzo el juez José Luis Calama asumiera la causa tras inhibirse el juzgado de instrucción nº 15.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

FISCALIA: presenta su recurso de amparo de García Ortiz

10 de abril de 20260
Legal

FISCALIA: se opone a la semilibertad de Anboto

10 de abril de 20260
Legal

AIR EUROPA y SEPI: un juez acuerda investigar el rescate

10 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

SANTANDER; hacia una nueva banca privada

10 de abril de 20260
Mercados

Jornada ligeramente positiva en los índices europeos

10 de abril de 20260
Economía

RENTA 2026: primeras devoluciones

10 de abril de 20260
Fiscalidad Impuestos

GESTHA: las rebajas del IVA “regresivas e ineficientes”

10 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

BdE: la deuda de los hogares crece

10 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

COMISION. la guerra golpeara con fuerza a la economía

10 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SANTANDER; hacia una nueva banca privada 10 de abril de 2026
  • Jornada ligeramente positiva en los índices europeos 10 de abril de 2026
  • RENTA 2026: primeras devoluciones 10 de abril de 2026
  • GESTHA: las rebajas del IVA “regresivas e ineficientes” 10 de abril de 2026
  • BdE: la deuda de los hogares crece 10 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies