El coste salarial subió un 2,7% hasta 2.416,50 euros y los otros costes un 4,0%. Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, principal componente de los otros costes, crecieron un 3,8%.
El coste laboral por trabajador, eliminando el efecto de calendario y la estacionalidad, aumentó un 3,3% este trimestre respecto al mismo periodo del año anterior y un 0,7% respecto al trimestre anterior.
Por secciones de actividad, el coste laboral registró sus mayores incrementos en Industrias extractivas y en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Por el contrario, descendió en Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, y en Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria.
La Rioja, Andalucía y Cantabria presentaron los mayores aumentos del coste laboral este trimestre.nPor su parte, Principado de Asturias, Región de Murcia y Castilla-La Mancha registraron los menores incrementos.
El número de vacantes fue de 149.739 en el segundo trimestre, 1.640 menos que en el mismo trimestre del año anterior. El 88,5% de las vacantes se encontró este trimestre en el sector Servicios. Las comunidades con mayor número de vacantes fueron Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Por su parte, las que menos tuvieron fueron La Rioja, Cantabria y Región de Murcia.
• El coste laboral de las empresas aumentó un 3,0% respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en 3.256,54 euros por trabajador y mes. El coste salarial creció un 2,7%.
• Con resultados corregidos de calendario y desestacionalizados, el coste laboral por trabajador se incrementó un 3,3% en tasa anual y un 0,7% en tasa trimestral.
• El número de vacantes fue de 149.739 este trimestre.