Skip to content

  viernes 7 noviembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
6 de noviembre de 2025Jornada negativa en las bolsas europeas 6 de noviembre de 2025Sánchez recibirá a Zelenski en los próximos días 6 de noviembre de 2025Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 4% 6 de noviembre de 2025Los carburantes suben ligeramente 6 de noviembre de 2025Junts bloquea la Legislatura 6 de noviembre de 2025LOPEZ: la legislatura no ha llegado a su fin 6 de noviembre de 2025CEOE/DIAZ: choque de trenes a propósito de los permisos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Politica y partidos  OTRA MAS: el Gobierno contra Diaz Ayuso
Politica y partidos

OTRA MAS: el Gobierno contra Diaz Ayuso

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha autorizado una manifestación convocada por el sindicato UGT para este viernes frente a las puertas de la universidad de Alcalá en protesta por la «falta de una financiación adecuada» a la Universidad Complutense de Madrid.

RedaccionRedaccion—18 de septiembre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Una protesta que ha sido convocada el mismo día y a la misma hora que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita el centro junto a los rectores de la universidad con motivo de la apertura del curso universitario.
Bajo el lema Reclamar una financiación adecuada para las Universidades Públicas, la manifestación está prevista para el día 19 de septiembre, en horario de 11:00 a 14:00 horas, en la Plaza de San Diego.

A través de un comunicado, el sindicato denuncia que la Complutense «atraviesa una grave situación de infrafinanciación», lo que le ha llevado a solicitar a la Comunidad de Madrid un préstamo de 34 millones de euros.
Según UGT, esta cantidad no resuelve la infrafinanciación del centro universitario y ha advertido de que «no constituye una solución real, sino un parche que perpetúa el problema».
«El Gobierno regional tiene previsto concederlo. Pero lejos de reforzar la autonomía universitaria, supone de facto una intervención de la UCM, ya que las condiciones de su concesión pueden derivar en una vigilancia y control indebidos por parte del Ejecutivo regional», ha censurado UGT.

Fue precisamente el Consejo de gobierno de la Universidad Complutense de Madrid el que, en el mes de julio, aprobó la propuesta de solicitud de un préstamo por ese importe de 34 millones de euros a la Comunidad de Madrid.
Esta cifra se cuantifica «partiendo de los estados de Cuentas Anuales de la universidad del ejercicio de 2024 y de la previsión de tesorería actualizada a 30 de junio», y de acuerdo a lo tratado en las reuniones y conversaciones mantenidas entre la UCM y la Comunidad de Madrid. Lo cierto es que la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades lleva meses trabajando con el Rector y con el equipo económico de esta universidad pública para explorar las distintas posibilidades de ayuda a la institución, encuentros en los que también han estado participando las Consejerías de Economía, Hacienda y Empleo y Presidencia, Justicia y Administración Local.

El tradicional acto de apertura del año académico comenzará este viernes con la formación, en la plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares, de la comitiva académica, que, tras un breve acto en la Catedral Magistral, iniciará su tradicional recorrido por el centro histórico de Alcalá de Henares hacia el Rectorado.
Ya en el Paraninfo del Colegio Mayor de San Ildefonso, la ceremonia comenzará con la lectura del resumen de la Memoria del curso 2024-2025, a cargo del secretario General de la Universidad. A continuación, Ignacio Martínez Mendizábal, catedrático de Antropología Física de la UAH, impartirá la conferencia inaugural De huesos viejos y piedras rotas.
Finalizada la ponencia, se procederá a la toma de posesión los nuevos catedráticos y profesores titulares incorporados al Claustro en el último año, a la entrega del XX Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad- Sociedad y a la entrega de Medallas Honoríficas de Plata de la UAH.

El acto concluirá con las palabras de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y del rector de la UAH, José Vicente Saz

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Junts bloquea la Legislatura

6 de noviembre de 20250
Politica y partidos

Diaz niega relación alguna con la trama

5 de noviembre de 20250
Politica y partidos

Mazón formaliza su dimisión ante Les Corts

3 de noviembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada negativa en las bolsas europeas

6 de noviembre de 20250
Gobierno

Sánchez recibirá a Zelenski en los próximos días

6 de noviembre de 20250
Mercados

Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 4%

6 de noviembre de 20250
Energía

Los carburantes suben ligeramente

6 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Junts bloquea la Legislatura

6 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

LOPEZ: la legislatura no ha llegado a su fin

6 de noviembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada negativa en las bolsas europeas 6 de noviembre de 2025
  • Sánchez recibirá a Zelenski en los próximos días 6 de noviembre de 2025
  • Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 4% 6 de noviembre de 2025
  • Los carburantes suben ligeramente 6 de noviembre de 2025
  • Junts bloquea la Legislatura 6 de noviembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies