Los hacen llamar mocktails Begoístas (cócteles sin alcohol), y son sus Beauty Foods preferidos, ideales para presumir de vitalidad y color en los días más calurosos, ya que hidratan a nivel celular y favorecen el antienvejecimiento con los polifenoles y fitonutrientes que contienen. Además, para dar un paseo por el lado salvaje de la vida y lograr la armonía con tu destilado perfecto, Begoístas, en colaboración con el coctelero Denys Cherkasov, han descubierto cómo combinarlos para que no pierdas nunca tu brillo, ¡un match creado en el cielo de la coctelería!
Begoña Lluch, fundadora y health coach de Begoístas, ha ideado 9 mocktails que podrás disfrutar a través de The Mocktail Collection, disponible en la tienda online de Begoístas; o atreviéndote a conseguir sus recetas desde casa con la mezcla de diferentes frutas como la granada, la lima, el limón, la naranja, el maracuyá, la manzana o el pomelo; especias como hierbabuena, cúrcuma, ajo negro, pimienta negra, albahaca, canela o cayena; verduras que van desde la zanahoria hasta el tomate pera, el pepino o la rúcula; cinco adaptógenos: schisandra, semillas de chía, jengibre, polen y espino amarillo; y otros ingredientes básicos como agua mineral, azúcar integral de caña, miel de tomillo o aceite de oliva virgen extra.
• Mojito de Granada. Vitalidad refrescante en esta bebida que tiene como reina a la granada y su poder antioxidante. Se compone de un mix de pomelo/pimienta, zumo de granada (20%), lima, miel de tomillo y hierbabuena.
• Bloody Mary Ajo Negro. Incluso los cócteles más famosos tienen su versión saludable. ¿Cómo no serlo si el ajo negro es uno de los ingredientes principales? Es antioxidante, antibiótico y antiséptico natural. Será tu aliado para combatir el estrés y aumentar tu energía. El resto de las propiedades las descubrirás sorbo tras sorbo. Su receta: tomate pera (81%), lima, agua mineral, tabasco jalapeño, ajo negro (0.58%), Sal Himalaya, salsa de soja, tabasco chipotle, vinagre de manzana, albahaca y pimienta negra molida.
• Limonada Negra. Prepárate para la purificación y los poderes desintoxicantes del carbón activado. Esta sustancia va directa al intestino para desprender toda su magia. Es súper poroso y tiene una carga eléctrica negativa. ¿Qué consigue? Atraer a las moléculas asociadas con las cargas positivas libres, las toxinas y los gases. Ayuda a limpiar, desinflamar y desintoxicar. Tentadora, ¿verdad? Y deliciosa. Su fórmula secreta, acompañada de mucho hielo, incluye: agua mineral, limón (14%), azúcar Integral de caña, carbón activado y sal.
• Broncéate. Es una bebida refrescante a base de pomelo y zanahoria llena de vitaminas, fibras y minerales. Su nombre no ha sido escogido al azar. Está cargadita de licopeno que ayuda a proteger tu piel del daño de los rayos UVA. Un cóctel diseñado para hacerte brillar. Tu piel se beneficiará con luminosidad y elasticidad. ¿Y tú? De muchos nutrientes y disfrute. No hay ingrediente que no tengas en casa: zanahoria, zumo de pomelo eco, naranja, agua mineral, miel de tomillo, aceite de oliva virgen extra y canela en polvo.
• Agua de limón, pepino y albahaca. Cuando se trata de mimar a tu piel, las fórmulas más sofisticadas son aquellas que combinan ingredientes naturales. Así de sencilla y perfecta es esta bebida antiaging, antioxidante y antiinflamatoria. ¿La clave? Por un lado, la vitamina C del limón te ayudará a combatir el estrés oxidativo. Por otro lado, los carotenoides del pepino. ¿Piel radiante y luminosa? Definitivamente sí. Como su propio nombre indica, añade agua mineral, pepino (24%) y albahaca junto a azúcar integral de caña, lima, limón y semillas de chía para hacerlo aún más saciante.
• Agua de Maracuyá y Chía. Bajo el sugerente nombre de ‘fruta de la pasión’ encontramos un alimento supernutritivo y lleno de antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento. La chía, por su parte, es una de las semillas más ricas en proteína y una de las mejores fuentes vegetales de Omega-3. El resultado es una bebida relajante que te ayudará a reducir la ansiedad y combatir el insomnio. Combina agua mineral, maracuyá (10%), azúcar integral de caña, lima, semillas chías (1%), albahaca, bayas de schisandra, pimienta de Sichuan y cayena.
• Limonada de Cúrcuma. ¿Has oído hablar del Jamu? Es una bebida tradicional de Indonesia tan gloriosa que se considera medicinal. En esencia, se hace con cúrcuma fresca, lima y miel. La raíz de cúrcuma bien licuada se combina con la pimienta negra para garantizar su perfecta absorción. Nosotras la adaptamos a Valencia y le añadimos la naranja. Fortalece tu sistema inmune y recarga tus defensas con esta deliciosa bebida antiinflamatoria. Para el mocktail, además de cúrcuma fresca (2%), limón (5%), miel de tomillo y naranja, añade agua mineral, azúcar integral de caña, jengibre y sal.
• Citrus Energy. Una infusión de mandarina, hibiscus y jengibre es la combinación perfecta para ayudar a tu cuerpo a limpiar y purificarse. Antioxidante y antiestrés natural. La clave Begoísta: añadir a esos tres ingredientes agua mineral, azúcar integral de caña, limón, espino amarillo (fruta) y canela en rama.
• Poesía Verde. Este elixir de pura clorofila líquida contiene una de las plantas con más proteínas del planeta: la espirulina; y en combinación con el resto de los ingredientes naturales (manzana Granny Smith, agua mineral, rúcula, espino amarillo, polen y Bitter ruibarbo) obtenemos un potente antioxidante y antiinflamatorio 100% natural. ¿Resultado? Un sistema inmunológico potenciado.
Una vez obtenidos los mocktails, ideales para amenizar y disfrutar de sus sabores durante las jornadas laborales o brindar con amigos y familiares por todos los motivos que nos sobran, es el momento de dar el siguiente paso y convertir tu mocktail en cóctel. Denys Cherkasov, coctelero de vocación y experto en maridajes con cócteles, se ha aliado con Cuchita y Begoña Lluch para conseguir la armonía con tu destilado perfecto:
• El Agua de limón, pepino y albahaca y el Bloody Mary Ajo Negro combinan con «Tequila Patrón Silver» (50ml / 160ml), perfecto para el medio día y «Chartreuse vert» (40ml / 160ml) para la tarde/noche.
• Para el Agua de Maracuyá y Chía, añade «Pisco Barsol Acholado» (50ml / 160ml) después de la comida y «Ron Santa Teresa 1796» (50ml / 160ml) para la tarde/noche.
• Broncéate, mejor al medio día, con «Jerez Amontillado Gonzales Byass 12 años» (50ml / 160ml).
• En el Citrus Energy añade, en cualquier hora, licor “Humo Chipotle” (40ml / 160ml) y, en las noches más atrevidas, «Licor Choya UMESHU ciruela» (60ml / 160ml).
• En la limonada negra, lo mejor al medio día es optar por «Licor Bloody Island by Xoriguer» (higos chumbos) (40ml / 160ml); y para la tarde, añadir «Licor Italicus (Bergamota)» (40ml / 160ml).
• En la limonada de cúrcuma, lo mejor al medio día es optar, también, por «Licor Bloody Island by Xoriguer» (higos chumbos) (40ml / 160ml); para la tarde, añadir «Licor Ancho Reyes Chile poblano verde» (40ml / 160ml) y, en las últimas y altas horas de la noche, «Mezcal Unión» (50ml / 160ml).
• El Mojito de Granada, como no podía ser de otra manera, si tienes unas hojas de hierbabuena o menta frescas, no dudes en añadirlas. Su destilado perfecto: «Licor PIMMS (Aperitivo Británico)» (60ml / 160ml) después de comer y «Gin Bombay Bramble (Mora, más dulce)» (40ml / 160ml) en las siguientes horas.
• Por último, la Poesía Verde, combina el medio día con «Licor Italicus (Bergamota)» (50ml / 160ml), y, para la tarde, «Lillet blanc aperitivo» (60ml / 160ml).