Según ha explicado Calviño en un evento organizado por Nueva Economía Fórum, el esfuerzo inversor se canalizará a través del Fondo Europeo de Inversiones, filial del BEI para inyecciones de capital.
La firma de inversión española Nazca Capital ha lanzado el mayor fondo de capital privado del país especializado en los sectores de defensa, seguridad y aeroespacio, denominado ‘Nazca Aeroespacial y Defensa I FCR’. El fondo tiene un tamaño objetivo de hasta 600 millones de euros, lo que lo convierte en uno de los mayores fondos de defensa y aeroespacial de Europa y el mayor en España. El BEI creo que en este momento está donde tiene que estar: apoyando los corredores de transporte militar, apoyando las grandes infraestructuras estratégicas en el ámbito de seguridad y defensa, la innovación y las pymes de la cadena de valor», ha declarado.
Calviño ha destacado que el BEI está en una «posición única» fruto de su calificación crediticia ‘AAA’. Pese a que invierte nueve de cada diez euros en el continente, también tiene como focos de atención África, Latinoamérica u Oriente Medio.
Además, ha recordado que el accionariado del banco son sus estados miembro, lo que contrasta con otros organismos multilaterales que se ven condicionados por los cambios políticos en Estados Unidos. Esta «inmunidad» permite al BEI seguir abanderando iniciativas climáticas, igualitarias o de ayuda al desarrollo. Calviño ha asegurado que el BEI aprobará en los próximos días la segunda fase de la Estrategia de Financiación Verde. De hecho, más del 50% del total de financiación anual del BEI se orienta a proyectos de refuerzo de la competitividad de Europa a través de precios energéticos bajos y de la reducción del uso de combustibles fósiles.