España cuenta con 17.780 alojamientos turísticos que ofertan 180.173 plazas, de acuerdo a los últimos datos de la Encuesta de Alojamientos Extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE) que deja en casi 20.000 personas el empleo directo por esta actividad. Según los últimos datos del INE, los precios en tarifa normal entre enero y julio han subido un 4,5%, mientras que la de los fines de semana ha bajado un 7,6%.
De todo esto se traduce que la tarifa media se ha incrementado tan sólo un 0,01% desde que inició el año, lo que implica una estancamiento. Estas tarifas se «han adaptado a lo largo del año a las necesidades del mercado», según ha señalado Parra, presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural) .
Este año, las escapadas se mantienen en 3 días, mientras que el número de viajeros, empujado por la demanda nacional, aumenta. Así, hasta julio de 2025 ya hay 96.973 viajeros más al sumar 1.831.932, un aumento que se ha repetido cada mes de este ejercicio.