La cadena española encabeza el ranking de los diez principales distribuidores europeos por share of wallet, con un 37% del gasto total de sus clientes en productos de gran consumo (FMCG) en lo que va de 2025, según los últimos datos de NielsenIQ.
El share of wallet —literalmente “cuota de cartera”— mide el porcentaje del gasto total de un consumidor que se destina a una enseña concreta dentro de una categoría o sector. Es un indicador que refleja el grado de vinculación, fidelidad y preferencia del comprador, más allá de la simple cuota de mercado.
Junto a Mercadona, la distribución alimentaria española también está reprensentada en este top 10 europeo por Consum, que se sitúa en el décimo puesto del ranking, con una cuota del 22%. Por detrás de Mercadona se sitúan la francesa E.Leclerc, con un 32,5%, y la británica Tesco, con un 29,2%. Las diez primeras posiciones las completan, en este orden, Carrefour (Francia, 28,9%), Intermarché (Francia, 27,7%), Esselunga (Italia, 27,0%), Coopérative U (Francia, 26,0%), Selex (Italia, 22,4%) y Edeka (Alemania, 22,0%).