Con esta operación Buenavista estrena su octavo fondo de capital riesgo, denominado Buenavista Buy Out III y cuyo tamaño objetivo asciende a 250 millones de euros. La inversión media de este vehículo se sitúa entre 25 y 30 millones de euros.
González-Urbón y Ezequiel Maldjian, cofundadores de Hundred, seguirán en el proyecto como accionistas minoritarios con una participación en el entorno del 20% y se mantendrán al frente de la gestión del negocio.
Hundred Burgers es una cadena de hamburgueserías fundada en Valencia en 2020. A diferencia de otras, está integrada verticalmente, es decir, produce artesanalmente prácticamente toda su materia prima, como el pan o la carne picada, en sus dos obradores de Valencia y Madrid, desde donde reparten el producto diariamente a sus restaurantes. Su tícket medio oscila en torno a los 20 euros.
En la actualidad, la cadena cuenta con ocho puntos de venta, cinco en Valencia y tres en Madrid (contando los dos obradores) que, incluyendo el delivery, facturan 25 millones de euros anuales en la actualidad después de haber crecido a ritmos del 20% durante los últimos ejercicios.
Se trata de un nivel de ingresos por restaurante que podría superar al de algunos McDonald’s o Burger King, aunque hay que tener en cuenta que el 35% de la facturación de Hundred se corresponde con el delivery. En contra de un modelo de expansión masiva que se ha demostrado poco exitoso en algunas operaciones protagonizadas por el capital riesgo en el sector de la restauración, como la adquisición de Goiko Grill por parte de L Catterton, Buenavista será muy selectivo con las nuevas aperturas con el objetivo de mantener los estándares actuales de calidad de Hundred Burgers.
El plan de negocio diseñado por la firma que lidera Kike Centelles, según explican las fuentes consultadas, prevé la apertura de entre 10 y 15 restaurantes en un plazo de cinco años a fin de doblar el tamaño de la cadena en ese periodo. La hoja de ruta contempla algunas aperturas adicionales en Madrid, el aterrizaje de la enseña en Barcelona y el posible salto internacional, con Londres y Nueva York en el punto de mira.
Además, en el marco de la entrada de Buenavista en el accionariado de Hundred Burgers, la compañía va a invertir alrededor de cuatro millones de euros en la construcción de un nuevo obrador en Valencia que dé soporte a la nueva dimensión que aspira a conseguir el grupo.
En la operación, Deloitte y Roca Junyent han sido los asesores de la parte compradora, mientras que Garrigues ha trabajado junto a los vendedores.