Así, en base a la información adelantada por el diario económico germano ‘Handelsblatt’, Telefónica Deutschland (que usa la marca O2) y 1&1 negocian actualmente una cooperación, pero el interés de la ‘teleco’ española radica en una adquisición a largo plazo. En este sentido, y según el citado medio, que cita a tres personas familiarizadas con el asunto, las negociaciones se encuentran en un estadio inicial por lo que podrían fracasar.
Esta operación se enmarca en un contexto en el que Telefónica ha decidido reemplazar al consejero delegado de su filial alemana, Telefónica Deutschland Holding AG, Markus Haas, quien asumió el cargo en enero de 2017, dentro del nuevo plan estratégico que prepara la compañía para afrontar los retos futuros.
Es más, Marc Mutra, presidente de la ‘teleco’, dará a conocer el 4 de noviembre la hoja de ruta de la empresa para los próximos años con el foco en participar activamente en la consolidación del sector, la disciplina financiera y el crecimiento orgánico.
De hecho, los expertos de Bank of America, creen que «cuenta con múltiples vías de fusiones y adquisiciones (M&A)». De hecho, subrayan que «podría incluir un cambio estructural, junto con los esfuerzos continuos para acelerar el crecimiento y la eficiencia». «Está en el punto de mira, con posibles fusiones y adquisiciones en Alemania, España y el Reino Unido».
Del mismo modo, el mercado también rumorea con la posibilidad de que Telefónica adquiera Vodafone en España, que está controlada por la firma de inversión británica Zegona. «Desde la llegada de Murtra al frente de Telefónica en febrero 2025, ha surgido la idea de que podría estar interesada en formar parte activa de un proceso de consolidación en España y en Europa. Creemos que Vodafone España es la única candidata disponible», afirman los estrategas de Renta 4. No obstante, estos expertos precisan que esta operación corporativa entre Telefónica y Vodafone España «es una oportunidad compleja» porque el mercado español de las telecomunicaciones «es competitivo y está concentrado en 4 grandes compañías y una serie de ‘operadoras virtuales’ con presencia regional o local».
Además, estiman que «la fuerte revalorización de Zegona, que compró Vodafone España en 2023, complica significativamente su adquisición». Sobre todo porque para Telefónica «conllevaría un desembolso muy elevado y recurrir a varias vías de financiación, quedando descartado emitir más deuda».