Skip to content

  domingo 12 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de julio de 2026Congreso este martes se vota la senda de déficit 12 de julio de 2026AGENDA BURSATIL: todos pendientes de los precios 12 de julio de 2026TESORO: esta semana, subastas 12 de julio de 2026AIRE ACONDICIONADO: España ocupa el segundo puesto de la UE en consumo energético 12 de julio de 2026SORPRESA: la familia Sánchez en vuelo regular 12 de julio de 2026El PP reclama el coste del uso particular del Airbus oficial 12 de julio de 2026HACIENDA: La financiación singular de Cataluña genera rechazo autonómico
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  ECONOMIA FAMILIAR: tenéis que seguir avanzando
Empresas

ECONOMIA FAMILIAR: tenéis que seguir avanzando

Felipe VI, ha sido el encargado de abrir el XXVIII Congreso del Instituto de la Empresa Familiar, que se celebra hoy y mañana en Burgos.

RedaccionRedaccion—20 de octubre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El jefe del Estado, que fue recibido con una ovación en el anfiteatro del Fórum Evolución Burgos, se dirigió en su intervención a los más de 600 directivos de empresas familiares asistentes al evento, animándoles a «seguir avanzando» en la formación de las nuevas generaciones «para asumir con éxito los retos de la gestión empresarial». El monarca remarcó en sus palabras, también, la necesidad de continuar los avances en la «profesionalización, en la incorporación de las buenas prácticas de gobernanza.
«Creáis oportunidades allí donde nacisteis, en torno a vuestra actividad, impulsáis el desarrollo local y contribuís a mantener vivo el tejido económico y social de cada región», apuntó el jefe del Estado.
En este sentido, Felipe VI recordó que a lo largo de las diferentes ediciones de este evento, «las empresas han cambiado profundamente» con los tiempos, debido a los avances tecnológicos, el cambio del modelo productivo o las formas de liderar y gestionar los equipos, «pero hay algo que se ha mantenido igual», aseveró.

El monarca aclaró que lo que se ha mantenido, pese a esos grandes cambios, es «el deseo de proveer productos o servicios, de competir y de generar riqueza» pero también «el genuino afán de compartir, de construir juntos». Parafraseando el lema de este año del congreso, «Origen y Destino», el rey hizo una disertación en la que ensalzó las características de este tipo de empresas, en el que reiteró que el «origen» es «la historia de la empresa familiar», la de «personas comprometidas con un proyecto de vida que trasciende a lo profesional». En el caso del «destino», Felipe VI apuntó a la «voluntad de innovar, de mejorar, de adaptarse a entornos cambiantes y de responder a nuevas necesidades» todo ello «sin renunciar a vuestra esencia, sin perder la ilusión».
«No se trata solo de conservar un legado, sino de transformarlo y de hacerlo crecer entendiendo el presente como punto de unión entre origen y destino».

Tal y como apuntaron en la encuesta en tiempo real que se realizó al comienzo de esta jornada. Las empresas deciden permanecer en los territorios donde están ubicadas, principalmente, por su sentido de compromiso y responsabilidad hacia su entorno, además de por el fuerte arraigo que mantienen con la zona. Y así lo expresó el jefe del Estado: «Creáis oportunidades allí donde nacisteis, en torno a vuestra actividad impulsáis el desarrollo local y contribuís a mantener vivo el tejido económico y social de cada región», contó.
En ese sentido, la internacionalización es un punto clave, para Felipe VI, para seguir manteniendo ese arraigo con el territorio. «Esa capacidad de crecer dentro y fuera de nuestras fronteras demuestra que el arraigo local y la proyección global no son incompatibles, sino que se complementan y se refuerzan mutuamente».

El monarca fue despedido con otra importante ovación de los más de 600 asistentes, directivos de las compañías, pero también autoridades, al rematar sus palabras

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Energía

AIRE ACONDICIONADO: España ocupa el segundo puesto de la UE en consumo energético

12 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

STARTUPS: inversión récord en el primer semestre

12 de julio de 20260
Empresas

SUBMER centro de datos de IA en el noreste de España

12 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

Congreso este martes se vota la senda de déficit

12 de julio de 20260
Mercados

AGENDA BURSATIL: todos pendientes de los precios

12 de julio de 20260
Mercados

TESORO: esta semana, subastas

12 de julio de 20260
Energía

AIRE ACONDICIONADO: España ocupa el segundo puesto de la UE en consumo energético

12 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

SORPRESA: la familia Sánchez en vuelo regular

12 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

El PP reclama el coste del uso particular del Airbus oficial

12 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Congreso este martes se vota la senda de déficit 12 de julio de 2026
  • AGENDA BURSATIL: todos pendientes de los precios 12 de julio de 2026
  • TESORO: esta semana, subastas 12 de julio de 2026
  • AIRE ACONDICIONADO: España ocupa el segundo puesto de la UE en consumo energético 12 de julio de 2026
  • SORPRESA: la familia Sánchez en vuelo regular 12 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies