Skip to content

  domingo 10 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
8 de mayo de 2026Mueren dos guardias civiles en la persecución a una narcolancha 8 de mayo de 2026FINANCIACION PSOE. se incorporan declaraciones de Aldama y Koldo 8 de mayo de 2026Jornada negativa en los índices europeos 8 de mayo de 2026ARANCELES: nueva sentencia en contra de Trump 8 de mayo de 2026REE podría entrar en suspensión de pagos 8 de mayo de 2026OPERACIÓN DESEMBARCO HONDIUS 8 de mayo de 2026DE GUINDOS: los ciudadanos ya cuentan con una subida de impuestos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Sin categoría  El satélite SpainSat NG II de Hisdesat en órbita con éxito
Sin categoría

El satélite SpainSat NG II de Hisdesat en órbita con éxito

El satélite de comunicaciones seguras SpainSat NG II, del operador Hisdesat, ha sido lanzado con éxito por un cohete Falcon 9 de Space X desde Cabo Cañaveral (Florida) a las 3.30 horas AM del 23 de enero (horario peninsular).

RedaccionRedaccion—24 de octubre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El lanzador ha situado al SpainSat NG II en la órbita de transferencia geoestacionaria GTO, a unos 4.000 kms de la tierra, desde donde emprenderá su viaje hacia su posición final (meridiano 30 oeste), a 36.000 km de Tierra. Un viaje en el que invertirá entre 5 y 6 meses con la ayuda de los equipos técnicos de Airbus e Hisdesat, que supervisarán el proceso de puesta en órbita y validación en vuelo.
Con este lanzamiento culmina el programa SpainSat NG, promovido por Hisdesat para el Ministerio de Defensa, y que marca un antes y un después en la industria espacial española. Es el proyecto satelital más ambicioso y tecnológicamente avanzado jamás desarrollado en España.
Nunca se habían puesto dos satélites gemelos en órbita de esta envergadura (más de 6 toneladas y 7,3 metros de altura cada uno de ellos) y de esta complejidad. Están a la cabeza desde el punto de vista tecnológico, además de ser los que cuentan con mayor participación de empresas españolas (45%), y en los que ha colaborado prácticamente todo el sector espacial nacional.

Airbus Defence & Space y Thales Alenia Space han liderado el proceso de ejecución y construcción de los satélites, a los que se han sumado las principales firmas españolas del ámbito espacial. En el lanzamiento han estado presentes alto cargos del Ministerio de Defensa, de Industria, Ciencia y de la Agencia Espacial Española. También han asistido representantes de las empresas accionistas de Hisdesat: Hispasat, Isdefe, Airbus, Indra y Sener.
Los SpainSat NG I y II son los satélites más avanzados de comunicaciones seguras de Europa y se sitúan entre los más innovadores del mundo. Está previsto que en la primavera de 2026 presten servicio conjuntamente a las Fuerzas Armadas españolas, organizaciones internacionales como la Comisión Europea en el programa GOVSATCOM, o la OTAN, y a otros Gobiernos de países aliados.
Los satélites gemelos darán servicio a dos terceras partes de la Tierra, desde Estados Unidos hasta Singapur, situando a España a la vanguardia mundial del desarrollo e innovación en el ámbito espacial.

HISDESAT es el operador gubernamental español de satélites que proporciona comunicaciones por satélite seguras y fiables para clientes gubernamentales. La compañía opera una flota de satélites que proporcionan una amplia gama de servicios, incluyendo comunicaciones seguras, observación de la Tierra y AIS por satélite. SPAINSAT NG es el proyecto de mayor envergadura de Hisdesat desde su fundación. Su complejidad tecnológica y su relevancia estratégica situarán a la compañía como referente en las comunicaciones satelitales seguras en el plano internacional
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Sin categoría

Diplomacia de trincheras: cuando la izquierda sustituye el respeto institucional por el sectarismo político

8 de mayo de 20260
Sin categoría

NORGESBANK: subida de tipos del 0,25%

7 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

FUNCAS: rebaja previsiones y abre la puerta a nuevas rebajas

6 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
General

Mueren dos guardias civiles en la persecución a una narcolancha

8 de mayo de 20260
Legal

FINANCIACION PSOE. se incorporan declaraciones de Aldama y Koldo

8 de mayo de 20260
Mercados

Jornada negativa en los índices europeos

8 de mayo de 20260
General

ARANCELES: nueva sentencia en contra de Trump

8 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

REE podría entrar en suspensión de pagos

8 de mayo de 20260
Legal

OPERACIÓN DESEMBARCO HONDIUS

8 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Mueren dos guardias civiles en la persecución a una narcolancha 8 de mayo de 2026
  • FINANCIACION PSOE. se incorporan declaraciones de Aldama y Koldo 8 de mayo de 2026
  • Jornada negativa en los índices europeos 8 de mayo de 2026
  • ARANCELES: nueva sentencia en contra de Trump 8 de mayo de 2026
  • REE podría entrar en suspensión de pagos 8 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies