Skip to content

  jueves 25 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
25 de junio de 2026Iberdrola construye su primera batería a gran escala en los EEUU 25 de junio de 2026ESTUDIANTES: continúa el conflicto entre Siles y Mejía 25 de junio de 2026SACYR: adjudicación de la concesión vial ruta Pie de Monte 25 de junio de 2026Moody’s consolida el rating de Cesce en A2 25 de junio de 2026Iberdrola inaugura Fénix, su mayor planta fotovoltaica en Italia 25 de junio de 2026CONGRESO: sale adelante la cuestion de confianza 25 de junio de 2026TEIJELO: admite haber cobrado del Psoe
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  PIB: se ralentiza el crecimiento
DESTACADO PORTADAEconomía

PIB: se ralentiza el crecimiento

El Producto Interior Bruto (PIB), medido en términos de volumen, se incrementó un 0,6% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior. Esta tasa fue dos décimas menor que la del segundo trimestre de 2025.

RedaccionRedaccion—29 de octubre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La demanda nacional contribuyó con 1,2 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó -0,6 puntos. Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares se incrementó un 1,2% y el de las Administraciones Públicas un 1,1%. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 1,7%.
Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa intertrimestral del -0,6%, lo que supuso 1,9 puntos menos que en el segundo trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 1,1%, tasa cinco décimas menor a la del trimestre precedente.
Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas positivas en su valor añadido bruto, salvo las ramas primarias. Así, las ramas industriales aumentaron un 0,5% en tasa intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera moderó su tasa dos décimas respecto al trimestre precedente, hasta un crecimiento del 0,6%.

El valor añadido bruto de la Construcción se incrementó un 0,8% intertrimestral, 1,6 puntos menos que en el trimestre anterior. Y el crecimiento de los Servicios se ralentizó dos décimas, hasta el 0,8%. Por su parte, las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del -0,4%, frente al -6,6% del trimestre anterior.

La variación interanual del PIB fue del 2,8% este trimestre, dos décimas menos que la del trimestre precedente. La demanda nacional aportó con 3,7 puntos al crecimiento interanual del PIB. Por su parte, la demanda externa contribuyó con -0,8 puntos.
Por agregados de demanda, el crecimiento del gasto en consumo final descendió dos décimas respecto al trimestre anterior al presentar una tasa del 2,8% interanual. El de los hogares fue similar al del segundo trimestre, con una tasa del 3,3%; y el de las Administraciones Públicas presentó una tasa del 1,3%, seis décimas menos que en el trimestre precedente.

Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 7,6%, tasa 1,7 puntos mayor que la del trimestre anterior.
Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del 3,2%, lo que supuso nueve décimas menos que en el segundo trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 6,1%, tasa similar a la del trimestre precedente.

Desde la óptica de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas interanuales positivas en su valor añadido bruto, salvo las ramas primarias. Así, el valor añadido bruto de las ramas industriales creció un 3,0%, y dentro de las mismas, la industria manufacturera aumentó un 2,9%. El valor añadido bruto de la Construcción se incrementó un 6,1% respecto al tercer trimestre de 2024 y el de los Servicios un 3,2%. El de las ramas primarias varió un -2,2%.

El PIB a precios corrientes aumentó un 5,7% interanual, una décima más que en el trimestre precedente. En tasa intertrimestral, creció un 1,4%. El deflactor del PIB aumentó un 2,8% interanual, tasa tres décimas mayor que la del trimestre anterior. En tasa intertrimestral, se incrementó un 0,7%.
En cuanto a las rentas, la remuneración de los asalariados creció un 6,9% en tasa interanual, con incrementos del 3,3% del número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados y del 3,5% de la remuneración media por puesto equivalente a tiempo completo. En tasas intertrimestrales, la remuneración total aumentó un 1,6%, mientras que el número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados presentó una tasa del 1,0%. La remuneración media tuvo un crecimiento del 0,6%.
Por su parte, el excedente de explotación bruto / renta mixta bruta aumentó un 3,8% interanual, una décima menos que en el segundo trimestre. En tasa intertrimestral, el excedente creció un 0,6%.

Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registró un incremento interanual del 7,8%, frente al 5,8% del trimestre anterior. En tasa intertrimestral aumentó un 3,5%.

El número de horas efectivamente trabajadas creció un 2,5% interanual este trimestre, nueve décimas más que en el precedente. En términos intertrimestrales, varió un 1,0%.
Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentaron un 3,3% en tasa interanual, una décima menos que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales su variación fue del 1,0%.
Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una tasa interanual del -0,5%, y la productividad por hora efectivamente trabajada, del 0,3%. En términos intertrimestrales ambas tasas fueron del -0,4%.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Seguros

Moody’s consolida el rating de Cesce en A2

25 de junio de 20260
Economía

GASOLINA: tenemos reservas para cien dias

24 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

S&P avisa del desplome de la economía española

24 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

Iberdrola construye su primera batería a gran escala en los EEUU

25 de junio de 20260
Empresas

ESTUDIANTES: continúa el conflicto entre Siles y Mejía

25 de junio de 20260
Empresas

SACYR: adjudicación de la concesión vial ruta Pie de Monte

25 de junio de 20260
Seguros

Moody’s consolida el rating de Cesce en A2

25 de junio de 20260
Empresas

Iberdrola inaugura Fénix, su mayor planta fotovoltaica en Italia

25 de junio de 20260
Politica y partidos

CONGRESO: sale adelante la cuestion de confianza

25 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Iberdrola construye su primera batería a gran escala en los EEUU 25 de junio de 2026
  • ESTUDIANTES: continúa el conflicto entre Siles y Mejía 25 de junio de 2026
  • SACYR: adjudicación de la concesión vial ruta Pie de Monte 25 de junio de 2026
  • Moody’s consolida el rating de Cesce en A2 25 de junio de 2026
  • Iberdrola inaugura Fénix, su mayor planta fotovoltaica en Italia 25 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies