Así lo ha confirmado en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que destaca que la rentabilidad anualizada (ROTE) mejoró hasta el 12,8% a cierre de septiembre, dos décimas por encima que hace un año, «gracias a la resiliencia de los ingresos, a pesar de la bajada de tipos de interés; un coste del riesgo contenido en 22 puntos básicos; y la reducción del impuesto a la banca, según la nueva normativa».
Por otro lado, explica el banco, el volumen de negocio ha experimentado un fuerte impulso hasta los 109.142 millones de euros a cierre de septiembre. «Esta cifra supone un nuevo máximo histórico y representa el mayor avance interanual del pasado reciente, un 6,4%», destaca Ibercaja.
Y añade que el ritmo de crecimiento de negocio «viene impulsado por la captación de recursos», que multiplica por 2,4 el volumen del mismo periodo de 2024, y por el «dinamismo de las formalizaciones de préstamos, créditos y leasing», que han avanzado un 21% respecto al de los nueve primeros meses del 2024. También detalla que los recursos de clientes aumentan hasta los 79.493 millones de euros (+7,6% interanual) y la cartera de crédito sano (ex ATAs) crece hasta los 29.649 millones de euros (+3,4% interanual). Por su parte, la tasa de mora disminuye 24 puntos básicos en el cómputo interanual y se sitúa en el 1,4%, «una de las más bajas del sistema financiero español», con 152 puntos básicos de diferencia respecto al promedio del sistema, remarca.
Además, el saldo de los activos improductivos se reduce un 17,8% respecto al cierre del septiembre de 2024, al tiempo que Ibercaja ha elevado sus niveles de solvencia, con un CET1 Fully Loaded del 14,1% y un ratio de Capital Total Fully Loaded del 18,7%.
Ibercaja presume de contar con «uno de los balances más sólidos del sector, así como una holgada posición de liquidez y un fuerte perfil de financiación», con un ratio LCR del 214,8%, un ratio de créditos sobre depósitos del 84,0% y un ratio NSFR del 146,9%.
En la nota el banco también detalla que los recursos minoristas aumentan un 7,6% interanual hasta los 79.493 millones de euros. «El entorno macroeconómico positivo de estos meses, que contribuye al aumento del ahorro de las familias, unido a la estrategia de captación de nuevos recursos, con la cuenta nómina (Cuenta Vamos) y depósitos principalmente, impulsan el crecimiento de los depósitos de la clientela un 5,4% interanual, hasta los 35.325 millones de euros», expone.
Y sobre la gestión de activos y seguros de vida, Ibercaja dice que «mantiene el vigor en su crecimiento» y alcanza los 44.167 millones de euros, un 9,4% más que a cierre de septiembre de 2024. «Vuelve a sobresalir el comportamiento de los fondos de inversión, cuyo volumen gestionado avanza un 12,5% en los últimos 12 meses, alcanzando un saldo de 29.179 millones de euros a 30 de septiembre», explica. Y es que el banco ha logrado captar 1.877 millones de euros de suscripciones netas en los nueve primeros meses del año «gracias a la intensa actividad de la red comercial». De hecho, remarca, estas entradas suponen el 7,5% del total de nuevas aportaciones del sistema, que le permite ser la cuarta entidad nacional con mejores registros de captación en este periodo. «Todo ello ha permitido situar la cuota de mercado en fondos de inversión en el 6,5%», explica.
Asimismo, en cuanto a la actividad crediticia, «la formalización de préstamos y créditos presentan una reseñable evolución en el año, con 6.141 millones de euros de nuevas formalizaciones, un 21,0% más que en los mismos nueve meses del año anterior». Tal y como señala el banco, este comportamiento «contribuye a aumentar hasta los 29.649 millones de euros la cartera de crédito, un 3,4% más que a cierre de septiembre de 2024». Destaca la evolución del crédito a particulares, que aumenta un 4,0% interanual derivado, principalmente, de la dinámica actividad hipotecaria del banco.
Y el ritmo de formalizaciones de hipotecas en los nueve primeros meses del año es un 50,1% superior respecto al mismo periodo del pasado año. «Es relevante el aumento de esta operatoria en Arco Mediterráneo y Madrid, que presentan un crecimiento del 70,0% y del 56,0% interanual respectivamente, constituyéndose estos territorios como los principales motores de crecimiento del conjunto del banco», asegura Ibercaja. Con ello, la cartera de vivienda aumenta su saldo un 4,1% sobre la de cierre de septiembre de 2024, hasta los 17.897 millones de euros.
En cuanto a las formalizaciones de crédito al consumo, aumentan un 29,1% en el marco de la apuesta del banco por este segmento. El saldo de crédito al consumo y otros avanza con ello un 3,2% interanual, mientras que el crédito sano destinado a empresas asciende a 8.756 millones de euros, lo que representa un avance del 1,4% interanual.
En promoción inmobiliaria, la nueva producción crece un 24,9% y el saldo se sitúa en 1.071 millones de euros. La actividad de seguros de riesgo, por su parte, ha mostrado un desempeño positivo en el periodo, con un crecimiento de la nueva producción de primas del 11,0% respecto a los nueve primeros meses de 2024, hasta los 48 millones de euros, destacando el aumento del volumen de vida riesgo, que crece un 19,1% interanual.

