Era el reflejo del calado de un problema que atraviesa todas las capitales, de que se trata de una prioridad de este mandato de la Comisión Europea. El próximo diciembre, el Ejecutivo comunitario presentará su plan para abordar la crisis de la vivienda y los problemas de los altos precios en un esfuerzo por coordinar los trabajos de las instituciones europeas, las autoridades nacionales y locales.
Lo confirmaba en un debate del Parlamento Europeo el comisario de Economía, Sefcovic, que apuntaba que antes de Navidad, el «16 de diciembre, presentaremos u nuevo plan sobre cómo abordar la cuestión de la vivienda y cómo proponemos avanzar en esta labor combinando los esfuerzos a nivel europeo, nacional y también local».
El eslovaco ha enfatizado que el de la vivienda es uno de los principales problemas para los jóvenes europeos y una «cuestión que tienen en cuenta cuando deciden formar una familia». En este terreno, la vicepresidenta comunitaria al frente de Competencia y Transición Limpia, Ribera, pretende jugar un rol de liderazgo y, por ello, ha sido la anfitriona del ‘Implementation Dialogue on Public Support for Affordable Housing’, que tenía lugar en la Comisión Europea.
Los líderes de la UE llegarán así a su encuentro del próximo diciembre con una propuesta sobre la mesa después de que el pasado octubre se sentarán las bases para la conversación. España asumió una posición vocal. El presidente del Gobierno reclamaba en el encuentro que se dispongan medidas frente a la especulación de la vivienda y pedía fondos europeos para crear viviendas protegidas y hacer frente a la crisis del sector.
Por lo pronto, Bruselas baraja disponer un plan que duplique las ayudas a la vivienda como parte de la financiación de la política de Cohesión. Se plantea, así, destinar más fondos europeos a aplacar la crisis de la vivienda, pero también flexibilizar las limitaciones al aumento del gasto nacional en vivienda y una regulación que restrinja los alquileres de corto plazo, informaba hace unas semanas el comisario de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen.
España figura entre los países de la UE con una mayor tensión entre oferta y demanda en el sector de la vivienda, según el informe del Ejecutivo comunitario, Housing in the European Union: Market Developments, Underlying Drivers and Policies. Subraya el alza de precios que ha experimentado el sector de la vivienda al tiempo que la disponibilidad de vivienda social es reducida.
Según el documento, los precios de la vivienda en España han crecido más de un 60 % desde 2014, frente a una media del 50 % en la UE. España junto a Portugal, Irlanda, Países Bajos o Luxemburgo se sitúan entre los países donde la brecha entre el precio de la vivienda y el crecimiento de los ingresos se ha ampliado con más intensidad.
