El PP ha anunciado que forzará la comparecencia de Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, y de su ‘mano derecha’, Juanfran Serrano, en la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’ a lo largo del mes de diciembre.
Además, la oposición se abre a convocar a su esposa, Francisca Muñoz, conocida como “La Paqui”, y su hermana Belén cuando haya más información sobre su patrimonio.
La portavoz del PP en el Senado, García, retó al que fuera ‘número tres’ del PSOE a aprovechar su salida de la cárcel para pedir perdón, devolver “lo robado” y explicar qué “instrucciones” recibía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La oposición sigue esforzándose en colocarle como el “uno de la trama”.
Las comparecencias de Cerdán y su adjunto en el PSOE se producirán en el marco de la campaña de las elecciones autonómicas de Extremadura, que decidirá su futuro político el próximo 21 de diciembre. El PP no ha detallado aún el calendario de Cerdán, pero sí confirmó que interrogará a Juanfran Serrano el 4 de diciembre.
El PP pedirá a la ‘mano derecha’ de Cerdán que explique “el sistema de la trama” –aunque la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) no le incrimina a él– y el papel de la ‘fontanera’ socialista Leire Díez en “la guerra sucia del sanchismo”. “Lo conoce muy bien porque participó en las reuniones de Leire Díez con Santos Cerdán”, afirmó García en rueda de prensa.
La idea del PP es que ambos aclaren “quien impulsó la banda del Peugeot”, si fue Cerdán, el exministro José Luis Ábalos o el propio Sánchez, “cómo operaba la trama”, “a quién beneficiaba y quien daba las órdenes”, y “qué papel jugó el PNV”. No obstante, García aclaró que, “de momento”, su partido no tiene previsto incluir a ningún ‘jeltzale’ en la lista de comparecientes.
