El sector encadena así tres años consecutivos a la baja y agrava la crisis de consumo, con un descenso cada vez más acusado especialmente entre los más jóvenes, que ni siquiera se está frenando con la rebaja de los precios, del 4,6% en lo que va de año. «La tendencia y coyuntura actual del consumo, sin duda, es negativa», admite Torremocha, director general de la patronal Espirituosos de España. Y todo después de que las ventas disminuyeron un 5,9% en 2023 y otro 3,7% el año pasado.
Más allá del frenazo de ingresos, lo más preocupante para el sector es la pérdida de ventas en volumen. El descenso acumulado en los siete primeros meses del año es del 3,7% en los supermercados, que representan alrededor del 30% de las ventas, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de hasta el 1,7% entre septiembre de 2024 y el mismo mes de este año en el caso de la hostelería, según la consultora NIQ, la antigua Nielsen.
Aunque el sector se juega ahora una gran parte de sus ventas de cara a las fiestas de Navidad, las cifras del pasado verano reflejan una tendencia negativa. «No he escuchado a nadie que diga que tuvo una buena campaña y es muy complicado que se pueda recuperar en la segunda mitad del año lo que se ha hecho en la primera», admitía Torremocha en una entrevista con
A la espera de los datos del último año, en el ejercicio 2023/2024, el grupo francés Pernod Ricard mantuvo el liderazgo del mercado pero sufrió una caída de la facturación del 2%, hasta 390,7 millones de euros. Diageo, que está consiguiendo resistir este año la caída del mercado, mantuvo también en el ejercicio anterior prácticamente la misma cifra de ingresos, con 285 millones de euros; mientras que Zamora Company redujo sus ventas un 3%, hasta 282 millones.
Si se analizan los márgenes, Varma, la propietaria del ron Barceló, es la que mantiene un ratio de rentabilidad más alto, con el 13,6% al cierre del ejercicio 2023/2024 tras lograr un beneficio de casi 29 millones de euros al cierre del mismo. Le sigue muy de cerca Pernod Ricard, que además de Beefeater o Ballatine’s y dueña de enseñas como Havana Club, Chivas o Jameson y que cerró el año con un margen del 10,6%, dos puntos y medio más que en el año anterior. La tercera posición es de Zamora Company, con el 7,5% y la cuarta para Diageo, con el 4%.
Debido en gran parte a las grandes dificultades y la caída del consumo en el mercado nacional, la industria del alcohol está intensificando su negocio en el exterior. De hecho, de acuerdo con los datos de Espirituosas de España, el 43% de la producción nacional se destina ya a los mercados internacionales. El año pasado las exportaciones se incrementaron así en un 4,7%, con un valor superior a los 1.040 millones de euros y un volumen de producto terminado de más de 137 millones de litros, lo que supone 195 millones de botellas exportadas fuera de nuestras fronteras.
«Antes del Brexit, España era líder en Europa ya en producción de brandy, ron y licores, y ahora lo somos también en ginebra y segundos, además, en whisky, solo por detrás de Irlanda», explica el director general de la patronal. Los principales mercados para los fabricantes españoles de bebidas espirituosas siguen siendo México, Alemania y Francia.
