El Tribunal Supremo ha encargado al juez de la Sala Segunda de lo Penal, Porres, que se ocupe del estudio de admisión de la querella planteada por el partido Vox contra el presidente del Gobierno, Sánchez, por un presunto delito de falso testimonio tras declarar en el Senado no conocer al empresario Antxón Alonso , socio de Santos Cerdán en Servinabar, implicada en la trama de las ‘mordidas’ del 2% a cambio de obra pública amañada, que salpica al PSOE.
Cabe recordar que Vox presentaba la acción judicial ante el Alto Tribunal, tras la comparecencia parlamentaria de Sánchez, en el marco de la Comisión de Investigación del denominado ‘caso Koldo’, donde aseguró que no conocía a Alonso, pese a que, con posterioridad, diferentes informaciones apuntaron en sentido contrario.
Así lo ha anunciaba, el pasado lunes, el portavoz nacional de Vox, Fúster, quien explicaba que la formación «ha analizado» la comparecencia y diversas informaciones de medios de comunicación y consideraba la existencia de indicios suficientes que apuntaban a una reunión en la que el jefe del Ejecutivo se vio con Otegi para negociar el apoyo de Bildu a la moción de censura contra Mariano Rajoy, precisamente gracias a la mediación de Alonso, por lo que considera que mintió.
En concreto, se habrían producido dos reuniones el 24 y el 31 de mayo de 2018, poco después de la sentencia del ‘caso Gürtel’, organizadas por Alonso, y a las que asistieron Sánchez, Otegi y Cerdán, asistidos por el exasesor ministerial Koldo García, según relataban desde Vox, apoyándose en distintas noticias publicadas.
Sánchez , por el contrario, afirmó en el Senado no recordar si conocía al socio de Cerdán. «Si no recuerda, pues que recuerde», subrayaba Fúster en la rueda de prensa convocada para explicar que si el Gobierno actual «existe porque se ha apoyado en terroristas como Otegi, la peor calaña que hay en España». Fúster informaba, además, de que, como diligencias, Vox había solicitado la declaración del propio Sánchez y los involucrados en la reunión ante el Supremo y la documentación oportuna. Extremos sobre los que tendrá que pronunciarse, ahora, el magistrado Porres.
Tanto Sánchez como Otegi han negado las supuestas reuniones. Fúster ha indicado que no da crédito a la negación de Otegi. «De terroristas que jugaban a la ruleta rusa con empresarios no voy a decir absolutamente nada», ha dicho. Vox se ha querellado contra Sánchez en otras ocasiones, como por cohecho en el marco de la Ley de Amnistía o por la gestión de la dana y los incendios forestales.

