Pero en esta ocasión la razón es diferente: no es que la población activa disminuya en este mes, sino que gran parte de la pérdida de empleo en el sector de la Hostelería no queda recogida en las cifras de paro registrado sino en las de demandantes de empleo. Y muy en concreto, entre aquellos demandantes de empleo con relación laboral, porque decenas de miles de trabajadores procedentes de la Hostelería que se han quedado sin actividad en noviembre cuentan con un contrato fijo discontinuo en vigor, por lo que no se los contabiliza como parados registrados.
De hecho, el número de demandantes de empleo ha crecido de forma notable en noviembre, registrando un incremento de 63.335 personas. Y el aumento en el subconjunto de aquellos demandantes de empleo ocupados -donde los fijos discontinuos en situación de inactividad son mayoría- aumentaron en el mes en 78.439 personas. Cifras muy coherentes con la destrucción de afiliación en Hostelería, cifrada en 119.224 personas.
Con estas cifras se comprueba que, de hecho, en noviembre habría crecido la población activa, si la aproximamos por la suma de las afiliaciones y las demandas de empleo. Y se pone de relieve, una vez más, que la evolución de la serie de paro registrado cada vez tiene menos contacto con la realidad laboral.
El paro registrado descendió en noviembre en 11.881 personas. La cifra de parados se sitúa en los 2,42 millones. En noviembre, se produjo un crecimiento de los demandantes de empleo de 63.335 personas. La cifra total de demandantes se sitúa en 4,29 millones. Dentro de este grupo, los demandantes de empleo ocupados – que incluyen a los fijos discontinuos en inactividad – crecieron en 78.439 en este mes, alcanzando los 1,31 millones. La diferencia entre el paro registrado y el paro efectivo arroja un diferencial en el último mes de 760.173 personas. La contratación decrece con una disminución del 0,41%, respecto al año pasado.
La contratación decreció un 14,19% respecto a octubre. El descenso es más acusado en la contratación indefinida (-16,82%) que en la temporal (-12,24%). En noviembre, se firmaron 534.997 contratos indefinidos, de los cuales un 42,27% fueron a tiempo completo y el resto, seis de cada diez, fueron fijos discontinuos o a tiempo parcial. El seguimiento de la duración de los contratos indefinidos revela que en noviembre 30.423 personas firmaron más de un contrato indefinido dentro del mismo mes, lo que supone el 6% de todos aquellos que firmaron algún contrato de dicha naturaleza. Desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral, esta cifra asciende hasta los 1,44 millones.

