Así lo ha trasladado Técnicas Reunidas en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía anunció hace unas semanas una ampliación de capital por importe de 150 millones de euros, que contaba con el apoyo de sus accionistas mayoritarios, los Lladó y Coba, quienes se habían comprometido a suscribir de manera irrevocable el aumento de capital.
Por su parte, Azvalor, titular de un 6,08% del capital social de Técnicas Reunidas, no suscribió ningún compromiso irrevocable, pero comunicó su intención de no diluir su participación. El periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital anunciada por el grupo arrancó el pasado 13 de abril y finalizará el próximo día 26, ambos inclusive.
Durante el período de suscripción preferente, los accionistas registrados o los compradores de derechos de suscripción preferente podrán ejercitar o vender sus derechos de suscripción preferente, total o parcialmente. Finalizado el periodo de suscripción preferente, si hubiera acciones nuevas pendientes de asignación, la sociedad las distribuirá entre los titulares de derechos de suscripción preferente que hubieran ejercitado todos sus derechos y hubiesen solicitado, al momento de ejercer sus derechos, la suscripción de acciones nuevas adicionales. Tras este periodo, si quedasen acciones nuevas sin suscribir se abrirá un periodo de asignación adicional y aseguramiento, que finalizará no más tarde del 4 de mayo.
La ampliación de capital de Técnicas Reunidas consistirá en la emisión de un total de 24.405.265 acciones nuevas, a un precio de suscripción de 6,15 euros por cada nueva acción (valor nominal de 0,10 euros más una prima de 6,05 euros). Cada acción de la que los accionistas registrados sean titulares les otorgará el derecho a recibir un derecho de suscripción preferente.
El ejercicio de 11 derechos de suscripción preferente facultará a su titular a suscribir 5 acciones nuevas mediante el pago al contado del precio de suscripción.
Técnicas Reunidas utilizará esta ampliación de capital para reducir su endeudamiento y mejorar su tesorería, además de para financiar los gastos operativos requeridos por el segmento de tecnologías de baja emisión de carbono. En concreto, la compañía destinará un tercio de su ampliación de capital (unos 50 millones de euros) a seguir reduciendo su nivel de endeudamiento. Así, utilizará este importe para amortizar 33,5 millones de euros del préstamo sindicado ICO y 14 millones de euros del acuerdo de Financiación Sindicado Cesce.
Otro tercio de la ampliación de capital, es decir, otros 50 millones de euros, se dedicarán a optimizar la posición de caja neta del grupo y reforzar sus niveles de tesorería, mientras que los 50 millones de euros restantes se destinarán a la inversión en proyectos energéticos en España, Europa y Estados Unidos, y en tecnologías con bajos niveles de carbono